Bogotá se vistió de colores y reivindicación en 5ta edición de Transincidencias

Bogotá se vistió de colores y reivindicación edición Transincidencias Foto. Secretaría de la Mujer.
¡Las vidas trans importan y la lucha persiste!
Publicado:
17
Nov
2023
Escucha la noticia

La ciudad se vistió de colores y reivindicación en la quinta edición de Transincidencias, organizada por la Secretaría Distrital de la Mujer. Este año, el evento centró su atención en el derecho a una vida libre de violencia para las personas transgénero, destacando el concepto de 'Memoria Viva'.

El programa del día incluyó presentaciones impactantes, como el enérgico baile de Las Tupanas, mujeres trans indígenas, y las creativas expresiones de Les Fantastiques, que presentaron un desfile, una obra de teatro, la Batucada trans y shows transformistas. La jornada no solo celebró la diversidad, sino que recordó con fuerza el Día Internacional de la Memoria Trans.

Este día no solo es un recordatorio de quienes han perdido la vida debido a la transfobia, sino también una oportunidad para poner de relieve la persistente violencia que enfrenta la comunidad trans en ámbitos como lo social, familiar, laboral, económico y amoroso. 

En el post, una muestra de lo que fue el encuentro:

Los números hablan por sí mismos: según datos del GAAT, desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2023, se registraron 80 asesinatos de personas transgénero en el país, con 30 personas con identidades de género no normativas asesinadas en 2023.

En el transcurso de este año, 540 mujeres trans fueron atendidas por la Secretaría de la Mujer, principalmente por agresiones en la vía pública, en el trabajo y en sus hogares.

El Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Secretaría Distrital de la Mujer ha compilado datos alarmantes sobre las violencias que enfrentan las mujeres trans, desde violencia intrafamiliar hasta delitos sexuales.

La necesidad de visibilización y reivindicación está respaldada por estas cifras impactantes. En el marco de la Estrategia de Justicia de Género en 2023, se atendieron 20 mujeres trans, abordando cuestiones psicosociales y jurídicas derivadas de la violencia. La tentativa de feminicidio fue más alta en mujeres trans que en mujeres lesbianas y bisexuales, con un 1.9%.

Desde la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer, se implementan acciones afirmativas para reconocer y garantizar los derechos de las mujeres desde sus diferencias y diversidad.

Las instituciones participantes, como la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Seguridad, Planeación, Gobierno, Hábitat y Desarrollo Económico, ofrecieron servicios y actividades recreativas.

La jornada culminó con un emotivo acto de memoria en honor a las personas trans fallecidas en ese año. En conclusión, recordemos juntxs el Día de la Memoria Trans, porque las vidas trans importan y la lucha por una vida libre de violencias continúa.