Secretaría de Mujer entregó Sello Distrital de Igualdad de Género a 24 empresas

Secretaría de la Mujer entrega Sello Distrital de Género a entidades Foto. Secretaría de la Mujer.
El sector privado y las Instituciones de Educación Superior son aliados estratégicos en la defensa de los derechos de las mujeres.
Publicado:
17
Nov
2023
Escucha la noticia

Bogotá se enorgullece de ser la primera ciudad colombiana que evalúa el impacto de sus acciones para cerrar brechas de género. 

Este compromiso se celebró en la gala de entrega del Sello Distrital de Igualdad de Género En Igualdad de la Secretaría Distrital de la Mujer, realizada en el auditorio Camilo Torres de la Escuela Superior de Administración Pública-ESAP.

Desde su inicio, la alcaldesa Claudia López Hernández ha liderado esfuerzos multisectoriales para asegurar el acceso y la plenitud de vida para las mujeres, involucrando a la sociedad civil, el Gobierno, la cooperación internacional, organismos multilaterales y el sector privado.

Durante la ceremonia, se rindió homenaje a las empresas y universidades que colaboraron voluntariamente con la Administración Distrital en el último año para impulsar la igualdad de género. Este reconocimiento resalta los esfuerzos colectivos hacia una sociedad más equitativa.

En 2023, 27 empresas y 18 instituciones educativas expresaron interés en el Sello. La Red de Alianzas del Cuidado vinculó a 21 empresas, organizaciones e instituciones educativas, demostrando un creciente compromiso con la igualdad de género.

Al respecto, la Subsecretaria de la Secretaría Distrital de la Mujer, Angie Mesa Rojas, destacó que: "la igualdad de género no es solo un objetivo para alcanzar para Bogotá, sino un compromiso diario para construir una Ciudad más justa y equitativa”.

Este evento subrayó el impacto del sello, pionero en Colombia, que evalúa y reconoce acciones positivas para transformar la cultura institucional y mejorar la vida de las mujeres.

Proporciona una visión única sobre prácticas que contribuyen significativamente al avance de la igualdad de género. Al respecto, el director nacional de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, el profesor Jorge Iván Bula Escobar, y uno de los galardonados, precisó que: "empoderar a los estudiantes a través de la igualdad de género es construir cimientos sólidos para el progreso social y la innovación”.

En el post algunas imágenes y más información del evento de entrega del sello:

Hoy, 10 empresas y 14 Instituciones de Educación Superior recibieron la insignia del sello por su compromiso y buenas prácticas en la transformación de la vida de las mujeres.

Este éxito es un testimonio del progreso tangible logrado en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Se insta a todas las organizaciones a seguir avanzando hacia una gestión garante de los derechos de las mujeres. La igualdad debe ser el sello distintivo que guíe las acciones de cada entidad. 

Las Instituciones de Educación Superior que recibieron este importante reconocimiento fueron:

1. Fundación Universidad de América, por robustecer acciones afirmativas en pro de la igualdad de género.
2. Fundación Universitaria Sanitas - Unisanitas, por garantizar la formación de equipos en enfoque de género.
3. Politécnico Grancolombiano, por establecer acciones para garantizar espacios educativos libres de discriminación y violencia.
4. Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales - UDCA, por generar acciones de mejora en pro de la igualdad de género.
5. Universidad ECCI, por fortalecer iniciativas para disminuir las brechas de género en carreras profesionales.
6. Universidad Externado de Colombia, por el compromiso de realizar acciones pedagógicas para la transformación cultural de la institución.
7. Universidad Libre, por revisar los procesos institucionales para avanzar en la igualdad de género.
8. Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, por fortalecer políticas institucionales con enfoque de género.
9. Universidad Militar Nueva Granada, por la búsqueda de la garantía de derechos.
10. Universidad San Buenaventura, por la revisión de sus políticas institucionales en pro de la igualdad de género.
11. Universidad Santo Tomás, por el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para la atención de violencias de género.

En el ámbito empresarial, se reconocieron a las siguientes empresas:

1. Agrosavia, por avanzar hacia una gestión institucional garante de los derechos de las mujeres.
2. Falabella, por promover la participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones.
3. La Asociación Colombiana del GLP – GASNOVA, por luchar contra diversas formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.
4. Grupo empresarial En Línea S.A, por integrar el enfoque de género como eje vertebral en sus procesos de formación.
5. Sodexo SAS, por su compromiso al implementar programas orientados al cierre de brechas de género en diversas áreas.
6. TERMOYOPAL, Generación de Energía Eléctrica, por integrar principios centrales de la igualdad de género en el trabajo.
7. Territorio Colombia: transporte y turismo, por fomentar el acceso de las mujeres al mercado laboral en pro de su autonomía económica.
8. ZTE, por el fortalecimiento de su arquitectura institucional en pro de la igualdad de género.

Estos reconocimientos que reflejan el firme compromiso de estas entidades en construir un futuro más equitativo.

Medición y Compromiso del Sector Público

El Sello En Igualdad no solo resalta a empresas y educación superior, sino también a entidades públicas. La medición evalúa la implementación efectiva de programas para garantizar los derechos de las mujeres, reforzando así el compromiso del sector público con la igualdad de género.

Al respecto, la Directora de Derechos y Diseño de Política, Clara López Gracia, recordó: “El sello En Igualdad inició su implementación el año 2022 y midió la transformación del modelo de gestión, la prevención de las violencias contra las mujeres, la comunicación no sexista, el incremento del número de mujeres en puestos de toma de decisiones, la inversión orientada al cierre de brechas de género, entre otros”.

El Sello Distrital de Igualdad de Género En Igualdad refleja el compromiso de Bogotá con la igualdad de género. La ciudad sigue avanzando.