Sec. de Mujer gestionó más de 1.000 puestos de trabajo para mujeres desde 2021

Sec. de Mujer gestionó más de 1.000 puestos de trabajo para mujeresFoto. Secretaría de la Mujer.
La entidad también diseñó y ejecutó 21 programas de empleo y formación para miles de mujeres en Bogotá.
Publicado:
17
Nov
2023
Escucha la noticia

La secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez Franco, encabezó un encuentro con aliados del sector privado, el Banco Mundial y la Cámara de Comercio de Bogotá para hacer el balance del trabajo conjunto desarrollado en la estrategia de Emprendimiento y Empleabilidad. 

En el evento fueron exaltadas las acciones conjuntas para la promoción y garantía de los derechos de las mujeres cuidadoras y su valioso aporte representado en formación, acceso a empleo y generación de ingresos. 

Para lograr estos propósitos fueron determinantes las alianzas entre la Secretaría de la Mujer y el sector privado. Desde su creación en 2021, en la Estrategia de Emprendimiento y Empleabilidad fueron atendidas y orientadas más de 26.000 mujeres cuidadoras en temas relacionados con ofertas de empleo, generación de ingresos desde casa y formación para el empleo y el emprendimiento.

“En estos cuatro años gestionamos 61 alianzas con el sector privado, ocupando más de 1.000 puestos de trabajo, diseñamos y ejecutamos 21 programas de emprendimiento y generación de ingresos y realizamos talleres para el fortalecimiento de capacidades para el emprendimiento y la empleabilidad. Todo esto no hubiera sido posible sin el compromiso de las empresas que creyeron en nosotras y con el apoyo incondicional de la Cámara de Comercio de Bogotá, que facilitó muchos espacios y el Banco Mundial, que desarrolló un diagnóstico fundamental para poner en marcha esta estrategia”, afirmó Diana Rodríguez Franco. 

María Fernanda López G., gerente de sostenibilidad y responsabilidad social de WOM Colombia, indicó: “esta es una experiencia muy valiosa porque logramos articularnos juntos, la empresa privada con la Secretaría de la Mujer, y logramos desarrollar acciones tangibles que abren oportunidades de generación de ingresos para tantas mujeres cuidadoras en Bogotá”. 

Por su parte, Tatiana Romero, representante de Novaventa, expresó el impacto de estas alianzas: “es muy gratificante ver cómo transformamos las vidas de tantas mujeres que a veces están relegadas en nuestra sociedad. Esta experiencia de alianza con la Secretaría de la Mujer nos confirma que cuando una mujer se empodera, transforma no solo su vida sino la de su entorno y se convierte en ejemplo, en referente”. 

La estrategia de Emprendimiento y Empleabilidad de la Secretaría Distrital de la Mujer busca que los programas de empleo y generación de ingresos diseñados incluyan el enfoque de género para reducir las brechas de acceso al empleo y a la generación de ingresos.

También está orientada a desarrollar y fortalecer las capacidades de las mujeres para facilitar el acceso a recursos y mercados, promover la autonomía económica de las mujeres y reducir la feminización de la pobreza.

Las mujeres residentes en Bogotá interesadas en consultar oportunidades de generación de ingresos, vacantes laborales y cursos totalmente gratis, pueden ingresar aquí.