Bogotá hizo seguimiento a Pacto de Corresponsabilidad de Derechos de las Mujeres

Seguimiento al pacto de corresponsabilidad derechos mujeres en BogotáFoto. Secretaría de la Mujer.
El Consejo Consultivo de Mujeres participó en la jornada.
Publicado:
20
Nov
2023
Escucha la noticia

En un acto significativo realizado en las instalaciones de Casa de Todas, se llevó a cabo la sesión de seguimiento al Pacto de Corresponsabilidad por los Derechos de las Mujeres de Bogotá. 

Este pacto, suscrito el 20 de agosto de 2020, refleja el firme compromiso del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá - Espacio Autónomo, la Secretaría Distrital de Gobierno y alcaldes y alcaldesas locales en la garantía de los derechos de las mujeres en el territorio.

La jornada se centró en evaluar los cinco compromisos renovados durante el encuentro del 27 de julio de 2022. Entre ellos, destaca el compromiso, que implica la participación directa de la alcaldesa o del alcalde local en reuniones programadas para el seguimiento del pacto. Este compromiso reafirma el esfuerzo conjunto para asegurar la presencia activa de las autoridades locales en la promoción de los derechos de las mujeres.

Si deseas conocer los compromisos y recomendaciones de este espacio descarga aquí el archivo adjunto.

En un momento destacado, se reconoció la dedicación y cumplimiento ejemplar de las localidades de Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Ciudad Bolívar, Usaquén, Chapinero, Tunjuelito, Bosa y Engativá. 

Estas localidades fueron destacadas por haber cumplido cabalmente con todos los compromisos para la vigencia en curso, fortaleciendo así la protección de los derechos de las mujeres en sus respectivos territorios.

Otro aspecto relevante es el compromiso número 3, que busca asegurar que los operadores de los proyectos cumplan con los criterios de viabilidad y elegibilidad definidos por la Secretaría Distrital de la Mujer.

Esto incluye generar alternativas en los procesos de contratación para vincular a las mujeres y/o organizaciones de mujeres, fortaleciendo así su participación activa en la ejecución de los proyectos.

Las recomendaciones emanadas de la sesión subrayan la importancia de la democracia en la elección de representantes y sugieren que la persona de la Secretaría de la Mujer asista a las diferentes mesas como profesional de Apoyo a la Gestión Local. 

Además, se hace hincapié en la participación de consultivas por el territorio y representantes por los derechos y diversidades, destacando la necesidad de validación y sensibilización desde el territorio.

En cuanto a las dificultades presentadas para la transversalización de los enfoques de género, diferencial y de derechos de las mujeres, se espera que las alcaldías locales presenten soluciones concretas y aterrizadas para abordar estos desafíos.

El seguimiento a estos compromisos se realiza a través de la plataforma Colibrí, donde los equipos de la administración local deben subir evidencias y soportes en los tiempos establecidos. 

En resumen, la sesión de seguimiento al Pacto de Corresponsabilidad por los Derechos de las Mujeres evidenció el esfuerzo conjunto de los actores involucrados en la promoción y protección de los derechos de las mujeres en Bogotá.

El compromiso renovado y los logros destacados reflejan un paso significativo hacia la construcción de una ciudad más equitativa e inclusiva para todas sus habitantes.