Así le cambia la vida el agua potable a una familia de Ciudad Bolívar

Panorámica desde Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Camilo Monsalve
Panorámica desde Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Camilo Monsalve
Publicado:
16
Feb
2017
Escucha la noticia

Para Brayan Ramírez, de 11 años, ver salir agua del grifo de su casa es todo un acontecimiento. En los años que lleva viviendo en el barrio el Paraíso en Ciudad Bolívar con su familia las largas filas, madrugadas y peleas eran su día a día, y no por poco: para conseguir agua para su familia.

“Desde que tengo 7 años mi mamá me hacía levantar a las 4 de la mañana para que fuera a recoger el agua que traían los carrotanques dos veces por semana. Una vez me robaron las canecas y no regrese a la casa, porque sabía que sin eso mis tres hermanos y mi mamá no iban a comer por esa semana”, relató el niño, mientras se baña sus manos con agua salida del grifo.


Ahora, cada vez que Brayan tiene sed o quiere darse un baño, solo tiene que acercarse a las llaves de agua que hay en su casa. Esto, luego de que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, les entregará a los habitantes de Los Alpes, Bella Flor, Brisas del Volador, Tabor, Altaloma, La Torre, El Paraíso y El Recuerdo Sur, dos nuevos tanques de almacenamiento de agua potable.

Aunque la obra había empezado hace varios años, estaba estancada y ya completaba nada más y nada menos que 4 años de retraso.

Para Estela Góngora, madre de Brayan, la llegada del acueducto a su barrio es una bendición, ya que cada vez que iba a preparar los alimentos para sus cuatro hijos tenía que sacar agua de la caneca donde la almacenaba. Muchas veces, por tener el líquido empozado, se llenaba de mosquitos alrededor y también de unas capas babosas en la superficie.

“Estoy muy feliz con lo que hizo nuestro Alcalde, porque con la llegada del agua no solo vamos a disfrutar de esto, sino que nuestros hijos van a dejar de exponerse a peligros. En varias ocasiones mi hijo llego asustado porque los delincuentes lo amenazaban para que les diera el agua que había recolectado y una vez apuñalaron a un joven que no quiso hacerles caso”, contó Estela.


Brayan, quien se considera el hombre de la casa, agradece al alcalde por las nuevas obras ya que según él ahora podrá dormir hasta tarde, jugar fútbol e irse para el colegio tranquilo ya que su mamá podrá prepararles el tetero a sus hermanos sin preocuparse por nada.

"Estamos inaugurando estas obras que ascienden a los 22.000 millones de pesos, que incluyen los tanques y las estaciones de bombeo para que pueda llegar el agua hasta aquí. También queremos  terminar de legalizar todos los sectores que están por fuera del servicio de acueducto", aseguró Peñalosa.

Esta obra incluye los tanques de Los Alpes y Quiba II, la repotenciación de una estación de bombeo (El Volador) y la construcción de una línea de distribución, que triplican la capacidad de transporte y almacenamiento de agua en la zona.



Esto también te puede interesar: