Alcaldía Peñalosa inaugura tanques y triplica reservas de agua potable en Ciudad Bolívar

Inauguración de tanques de agua en Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcadía / Camilo Monsalve
Inauguración de tanques de agua en Ciudad Bolívar - Foto: Comunicaciones Alcadía / Camilo Monsalve
Publicado:
14
Feb
2017
Escucha la noticia

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, les entregó este martes dos nuevos tanques de almacenamiento de agua potable a los habitantes de la parte alta de Ciudad Bolívar.

"Estamos inaugurando estas obras que ascienden a los 22.000 millones de pesos, que incluyen los tanques y las estaciones de bombeo para que pueda llegar el agua hasta aquí. También queremos  terminar de legalizar todos los sectores que están por fuera del servicio de acueducto", aseguró Peñalosa.

Se trata de los tanques de Los Alpes y Quiba II, la repotenciación de una estación de bombeo (El Volador) y la construcción de una línea de distribución, entre otras obras, que triplican la capacidad de transporte y almacenamiento del preciado líquido en la
zona.




De esta manera se garantiza el suministro de agua potable para más de 5.000 personas de los barrios Los Alpes, Bella Flor, Brisas del Volador, Tabor Altaloma, La Torre, El Paraíso y El Recuerdo Sur, con proyección a más de 50.000 habitantes que se calcula habitarán en esta zona en el 2030.

Para almacenar más agua en la parte alta de Ciudad Bolívar, el alcalde Peñalosa impulsó este proyecto que implica un gran esfuerzo de ingeniería para subir el agua desde los 2.600 metros sobre el nivel del mar de la ciudad hasta los 3.000, almacenarla y surtirla a los vecinos de la zona.

"En mi pasada Administración hicimos todas la estaciones de bombeo para traer el agua a todo este sector, dejamos el acueducto casi listo para su funcionamiento pero los gobiernos siguientes no hicieron mucho. Y dejaron que continuara la invasión de predios que perjudica la presión y por eso sacamos adelante este proyecto", expresó el Alcalde.

Con las nuevas obras de ampliación del sistema, se incrementa la capacidad de almacenamiento de la parte alta del sistema de Ciudad Bolívar de 1.100 a 3.400 metros cúbicos.

Para su ejecución se negociaron varios predios en el área rural por un valor de 660 millones de pesos aproximadamente.

Con este proyecto se supera el  problema de electricidad que ponía en riesgo el mantenimiento de reservas de agua potable para abastecer a los residentes de este sector. 

José Arístides, uno de los líderes comunales de la localidad, aseguró que al fin tendrán la obra que tanto habían esperado. "Me parece muy bueno porque con este acueducto se beneficiará toda mi comunidad. Antes nos tocaba almacenar agua en recipientes y se nos complicaba muchísimo conseguirla".

En la medida que se desarrolle la zona y se dé el proceso de legalización de los barrios se construirán más redes locales.

En mayo del 2012, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio un plazo de un año a la Alcaldía y a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAB) para que adelantaran las obras necesarias para abastecer de agua potable a los barrios mencionados.

La sentencia del Tribunal se dio debido a que “los habitantes de estos barrios contaban con un precario e intermitente servicio de acueducto”.





Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá