Alcaldía Peñalosa declara incumplimiento de contrato de construcción de nueva sede de la Policía Metropolitana

Se declaró el incumplimiento del contrato de construcción de nueva sede de la Policía Metropolitana - Foto: Secretaría Seguridad
Se declaró el incumplimiento del contrato de construcción de nueva sede de la Policía Metropolitana - Foto: Secretaría Seguridad
Publicado:
22
Dic
2017
Escucha la noticia

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justiciadeclaró el incumplimiento del contrato con la Sociedad Castell Camel SAS, firma que estaba a cargo de la construcción de la nueva sede de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según la entidad, al inicio de esta Administración se encontró con que la obra estaba paralizada desde diciembre de 2012. Entre las inconsistencias se determinó que no se contaba con la información técnica para determinar si era necesario ordenar su demolición y construir una nueva edificación o si era posible corregir los defectos que presentaba y adelantar las labores para terminar su construcción.

Por esta razón el Distrito implementó un estudio con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), el cual arrojó como resultado que en el desarrollo de la obra hubo errores o fallas tanto en los diseños como en el proceso constructivo y en el seguimiento o control de la misma.

A su vez recomendó, al igual que el interventor, proceder a la contratación del diseño de reforzamiento estructural que corrija los problemas de calidad y de estructura.

Medidas a implementar

Desde el punto de vista jurídico, la Secretaría saneó la actuación administrativa de carácter sancionatorio iniciada en el año 2015 por el Fondo de Vigilancia de Seguridad (FVS), toda vez que tres meses antes de vencerse el contrato (luego de haberse pactado múltiples prórrogas) la Administración anterior decidió abrir, el 16 de diciembre de 2015, con carácter de urgencia, una actuación administrativa en el que se anunciaron todas las sanciones posibles (caducidad, multas, cláusula penal).

Se declaró el incumplimiento del contrato de construcción de nueva sede de la Policía Metropolitana - Foto: Secretaría Seguridad

Con esta medida de saneamiento se desestimó la caducidad del contrato y la imposición de multas y se hizo efectiva la declaratoria de incumplimiento.

La Secretaría hará efectiva la cláusula penal pecuniaria por el monto de 5.782, 9 millones de pesos, suma pactada y actualizada con el Indice de Precios al Consumidor (IPC) desde el momento de la celebración del contrato y hasta el momento de la expedición de la presente resolución.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia se reserva el derecho de cobrar judicialmente la totalidad de los perjuicios derivados del incumplimiento del contrato y de hacer efectivas todas las garantías derivadas del mismo.

Construcción de la nueva sede

Al margen del proceso sancionatorio y de las actuaciones que cursan ante las autoridades competentes en materia fiscal, disciplinaria y penal, la Secretaría de Seguridad ha venido adelantando las gestiones administrativas y contractuales necesarias para culminar la obra contratada en el 2010 por el Fondo de Vigilancia y entregar a la Policía Metropolitana el edificio donde funcionará el nuevo comando.

Para esto se adelantaron gestiones ante el Concejo de Bogotá que aprobó las vigencias futuras necesarias para la culminación de la obra.

De igual forma, la Secretaría suscribió un contrato interadministrativo con la Universidad Nacional que tiene por objeto adelantar estudios de vulnerabilidad estructural, realizar diseños de reforzamiento, ajustes a diseños arquitectónicos, técnicos y demás requeridos para la puesta en funcionamiento de la nueva sede del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá, ubicada en la carrera 56 No. 22 – 96.