Andrés Nieto es el nuevo Subsecretario de Seguridad de Bogotá

Posesionado Andrés Nieto como subsecretario de Seguridad de BogotáFoto: Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez, posesionó a Andrés Nieto como subsecretario de Seguridad.
Publicado:
5
Jul
2023
Escucha la noticia

Ante el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Óscar Gómez Heredia, Andrés Nieto se posesionó como nuevo subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Ya había ocupado este cargo entre 2021 y 2022.

Nieto es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Central, con posgrados del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana en Periodismo Investigativo y Género y Comunicación. Se especializó en Gerencia en Gobierno y Gestión Pública de la Universidad Tadeo Lozano, es Magíster en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital y candidato a Doctor en Estudios Sociales de la misma universidad.

Durante los años en que ocupó este mismo cargo, lideró la Política Pública de Seguridad de la capital y fue condecorado cinco veces por la Policía Nacional de Colombia. Diseñó el modelo de participación para la seguridad, pionero en Latinoamérica, denominado "REDES CUIDAdanas", dejando más de 800 grupos activos en la ciudad.

Recibió el Premio Internacional de Safer Cities de ONU-Hábitat en la edición de 2021 en Barcelona, como estrategia revelación en medio del Covid-19 para la seguridad con los "PatrullANDO".

También es asesor y consultor de organismos internacionales de cooperación, así como consultor de empresas y entidades públicas en temas de seguridad. De igual forma, se desempeña como docente en la Universidad Central, Universidad Pedagógica Nacional de Colombia.

Fue consultor de la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional durante la presidencia de Juan Manuel Santos, en el marco del programa "ParticiPAZ", que fue pionero en el país para la capacitación integral sobre reparación, memoria y reconocimiento de las víctimas del Conflicto Armado.

Además, estuvo a cargo del equipo Distrital de cultura ciudadana de la Política Pública de Seguridad y Convivencia en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, proceso reconocido por Naciones Unidas y varios medios de comunicación por la recolección voluntaria de más de 1.000.000 de armas blancas en la capital colombiana.

En el Fondo de Vigilancia y Seguridad, estuvo a cargo de la recopilación investigativa de los proyectos CAMAD (Centros de Atención Móvil a Drogodependientes), y en la Secretaría de Integración Social lideró el plan operativo y comunicacional de la Política Pública LGBTI, siendo un proyecto pionero en Latinoamérica.

En la Gobernación de Cundinamarca, recibió el Premio Nacional a la Alta Gerencia por la creación del SIMOVIC (Sistema de Información y Monitoreo de Violencias de Cundinamarca). Además, es conferencista internacional en temas de seguridad y comunicación estratégica y participa constantemente en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, liderada por el Político Argentino Daniel Ivoskus.

Su primer libro "Colombia con Equidad: Apuestas territoriales para la superación de la pobreza”, que contiene los mejores lineamientos, experiencias y aprendizajes de los gobernantes en la disminución de la pobreza en Colombia en la última década, fue publicado por la Organización Colombia Líder con el apoyo de la Revista Semana, Davivienda, Seguros Bolívar, Onward Internacional y la Escuela Superior de Administración Pública.