8 de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá durante 2023

8 de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá durante 2023Foto: Alcaldía de Bogotá
El secretario de Seguridad, Óscar Gómez, en la rueda de prensa sobre el balance del Plan Bogotá 60.
Publicado:
5
Sep
2023
Escucha la noticia

En la mañana de este martes 5 de septiembre, al finalizar un Consejo de Seguridad, el secretario Distrital de Seguridad y Convivencia, Óscar Gómez Heredia, y la comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, entregaron un nuevo balance de seguridad en la capital del país.

“En este Consejo de Seguridad se revisaron los temas de delincuencia organizada, se analizó el balance delictivo, las cifras y, especialmente, evaluamos el ‘Plan Bogotá 60’, que inició el 3 de julio y viene dando excelentes resultados”, señaló el secretario de Seguridad.

Gómez destacó los avances en materia de seguridad, y dijo que agosto fue el mes de mejor comportamiento en temas de seguridad, “pues tenemos una reducción en todos los delitos frente al mismo mes en los años 2019 y 2022”.

Además, confirmó que desde el inicio del “Plan Bogotá 60” en julio pasado, y gracias a su desarrollo interinstitucional, ocho de los 12 delitos de alto impacto han disminuido en Bogotá. Los delitos que presentaron una reducción son: lesiones personales (-16 %), hurto a comercio (-12 %), hurto a celular ( -8 %), hurto a bicicletas (-17 %), hurto a motocicletas (-4 %), extorsión (-9 %), delitos sexuales (-31 %) y violencia intrafamiliar (-15 %).

El secretario explicó que a comienzos del mes de julio se tenía un incremento del 12 % en homicidio, comparado con el mismo mes de 2022, mientras que ahora, con fecha de corte a 31 de agosto de 2023, “tenemos un incremento del 6 %, es decir que logramos bajar a la mitad”.

En relación con el hurto a personas, Gómez indicó que “estábamos sobre el 28 % de incremento en julio, y hoy estamos al 23 %, lo que quiere decir que hemos bajado cinco puntos. Y el que ha tenido mayor reducción es el hurto a residencias, pues estábamos en el 24 % y hoy estamos en un 14 %”.

Agregó que son delitos que preocupan a las autoridades porque son indicadores que aún están en rojo, pero con el Plan Bogotá 60 se logró contener la tendencia y, además, una reducción importante. “Esto quiere decir que ese trabajo de focalización de 60 puntos calientes está funcionando en la ciudad”, sostuvo.

El Plan Bogotá 60

El “Plan Bogotá 60” es una apuesta interinstitucional que busca mejorar la seguridad y la convivencia en la ciudad. Está focalizado en 60 barrios donde se concentra el 30 % de homicidios, el 15 % de hurto a personas, el 13 % de hurto de automotores, entre otros delitos. El 47 % de estos barrios están ubicados en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Santa Fe y Engativá.

Más de 1.000 policías, 300 servidores de la Secretaría de Seguridad y 76 fiscales especializados hacen parte del “Plan Bogotá 60”. Este equipo adelanta más de 1.900 intervenciones mensuales de prevención y control, enfocadas en combatir las rentas criminales, contener y reducir los índices delictivos en las zonas focalizadas, promover la denuncia, el desarme ciudadano, la revisión de antecedentes y la vinculación del sector privado a las redes ciudadanas.

Esta apuesta del “Plan Bogotá 60” se complementa y focaliza con los siete comandos especializados, el Comando Élite, el Grupo de Reacción Bancaria, las Redes Ciudadanas y las demás acciones estratégicas para mejorar la seguridad en la ciudad y seguir capturando a los delincuentes.

El Plan se diseñó teniendo como base la información detallada del Sistema de Información, Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (SIEDCO); de la Línea 123, del Sistema de Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) y la validación de las 802 Redes Ciudadanas y los Frentes de Seguridad.

Además, se realizó una visualización detallada de los barrios con las 9.147 cámaras de video-vigilancia con las que cuenta la ciudad; un análisis de las formas de actuación de 95 estructuras delincuenciales desmanteladas y otro a partir del trabajo de los equipos territoriales de Gestores de Convivencia y Dinamizadores con las comunidades en 1.171 zonas catastrales. También se realizaron seis mesas de trabajo entre la Secretaría de Seguridad y la Policía, la Fiscalía, Migración Colombia, la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías Locales.

 Duro golpe contra la criminalidad

La comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Sandra Hernández, confirmó un duro golpe contra la criminalidad en la ciudad. Tras ocho meses de investigación por parte de Unidades del Gaula adscritas a la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), se logró la captura de 12 personas: ocho integrantes del Grupo de Delincuencia Común (GDCO) ´Satanas’, y cuatro delincuentes que se hacían pasar por integrantes de la organización criminal trasnacional “El Tren de Aragua”, para extorsionar a los ciudadanos.

Los ocho integrantes del grupo ‘Satanás’ son de nacionalidad extranjera, y serían los presuntos responsables de al menos 18 homicidios cometidos en las localidades de Kennedy y Bosa. Esta banda delincuencial, además, extorsionaba a empresarios y comerciantes del sur occidente de la ciudad con un panfleto amenazante a nombre de ‘Satanás’, y luego procedían a adelantar el cobro.

“Con nuestro Gaula y con la Fiscalía hemos logrado dar unos resultados importantes, entre ellos impactar la estructura ‘Satanás’, responsables de más de 18 homicidios, entre ellos, dos mujeres de nacionalidad extranjera. Capturamos ocho de sus integrantes, cinco hombres y tres mujeres, quienes delinquían en el barrio El Amparo, de la localidad de Kennedy. Además, pudimos determinar que hacían un cobro entre 50 y 400 millones de pesos”, manifestó la General Hernández.

“En tiempo récord, y a través de dos diligencias de allanamiento, se logró incautar dinero en efectivo, dos armas de fuego, más de 5.400 dosis de estupefacientes, 50 cartuchos de munición, 10 equipos de comunicación y la evidencia de panfletos que entregaban a sus víctimas, para hacer los cobros de manera amenazante”, reveló Hernández.

Estas capturas se logran gracias al apoyo de un ciudadano, quien aportó información que luego permitió adelantar el proceso de investigación por parte de las autoridades y posteriormente su captura.

La siguiente es la trasmisión de la rueda de prensa sobre los avances en materia de seguridad en Bogotá en lo corrido de 2023: