"Hemos trabajado día y noche para entregarles lista a Bogotá para la visita del papa": Peñalosa

Bogotá: lista para recibir al papa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Bogotá: lista para recibir al papa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán
Publicado:
4
Sep
2017
Escucha la noticia

Desde hace más de cinco meses todo el gabinete del alcalde Enrique Peñalosa ha venido trabajado en cada detalle para hacer de la visita del papa Francisco a Bogotá un suceso sin precedentes. En este gran evento, que pondrá los ojos del mundo sobre Bogotá, el mandatario le entregará la llave de la ciudad al máximo jerarca de la Iglesia Católica.





“Felicito a todo este equipo que ha trabajado día y noche con labores maravillosas y profesionales, como lo son la adecuación extraordinaria del parque Simón Bolívar, todo lo que implicó el embellecimiento de la ciudad y por todos los planes de emergencia y contingencia para atender a los asistentes durante esos días.”, dijo el alcalde.

Con toda la actividad hotelera, comercial y turística, entre otras, que se generará a partir de la estadía del papa en la ciudad, se prevé el ingreso de 150.000 millones de pesos a la economía de la ciudad.

"Nuestro secretario de Desarrollo Económico ha estado apoyando a los pequeños empresarios para la producción de recuerdos de la venida del papa gorras, camisetas, todo este tipo de accesorios que la gente quiere guardar sobre el evento ”, señaló Peñalosa.


Para esta ocasión se contará con el apoyo de casi 7.650 voluntarios, que apoyarán la logística y seguridad en las actividades en torno a la visita del papa. Entre ellos 1.000 son funcionarios de entidades distritales.

La llave de la ciudad, que será entregada en la noche del miércoles, fue tallada de una puerta de madera que pertenecía al Bronx, por jóvenes que habitaron la calle y que hoy adelantan un proceso de rehabilitación en entidades del Distrito. Durante dos meses y medio trabajaron en la elaboración de este símbolo de la ciudad, que contiene parte de la historia de Bogotá y varios de sus íconos.

A la población vulnerable de Bogotá se le ha dado prioridad, por eso un grupo de 12.000 personas entre adultos mayores, personas en discapacidad y exhabitantes de calle, serán los invitados de honor, por parte de la Alcaldía Peñalosa, a la misa presidida por el papa en el parque Simón Bolívar.


“La Secretaría de Integración Social y el Idiprón tienen un papel preponderante, pues el papa Francisco dio una orden expresa para la asistencia de los más vulnerables a la santa misa, por eso en un pabellón muy cercano al mega escenario donde estará el pontífice habrá 500 exhabitantes de calle adulto y 200 jóvenes, todos en proceso de rehabilitación”, exaltó el mandatario desde el parque Simón Bolívar.

Bogotá: lista para recibir al papa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

En el Simón Bolívar, donde se espera una asistencia cercana a las 800 mil personas, habrá 32 pantallas de visualización para esta eucaristía, que tendrá como tarima principal un escenario de 1.800 metros cuadrados, la más grande en la historia de Bogotá.

En este parque se modernizaron 450 iluminarias, se reemplazó la red eléctrica de baja tensión, que asciende a los 78.000 metros en el parque y zona de eventos.

El alcalde aseguró que está todo listo para que ciudadanos y visitantes se gocen la visita del papa con la mayor seguridad y comodidad. "Policía Nacional, Bomberos, Idiger y Secretaría de Salud vigilarán y atenderán a todas las personas que lo requieran, además garantizarán el orden en toda la ciudad mediante un plan formidable", agregó.

También destacó que con la llegada del papa la ciudad está impecable y totalmente limpia y lista para cualquier evento: “La invitación también es para que la mantengamos en el mejor estado posible”.

Máxima seguridad durante la visita del papa

Unos 14.411 integrantes de la Policía Nacional y 3.600 del Ejército Nacional estarán a cargo de la seguridad, especialmente por las zonas de mayor tráfico en esos días. También se instalarán 30 cámaras de vigilancia en los sitios de mayor concentración de personas.

"Despues de hacer una revisión, vamos a tener alrededor de 14.000 policías entre hombres y mujeres, dispuestos en tres anillos en los puntos de ingreso para garantizar la seguridad y quienes además, darán apoyo en la orientación a todos los asistentes durante la misa con el santo padre. Hoy mismo nos reunieremos con los delegados del Vaticano para confrontar estas medidas",  aseguró el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana.

Asimismo, un helicóptero con equipamiento tipo Halcón patrullará a dos kilómetros todo lo que suceda en tierra.

Así marchará la movilidad



En cuanto a la movilidad, se estableció pico y placa desde las 6 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, durante toda la semana a partir del lunes 4 de septiembre.

Los días pares, la medida aplica para los números de placas pares y los días impares para las placas impares.

TransMilenio y el SITP funcionarán en su totalidad durante la visita del papa Francisco, pero de manera especial, de acuerdo con los sitios por donde vaya a hacer su recorrido.

Habrá cierre de vías para acceso peatonal, como la del corredor de la calle 26, el 6 de septiembre por la llegada del papa. Esta vía retornará a su normalidad a las 7 de la noche.

De igual forma para el 7 de septiembre habrá cierre de tramos de la carrera 7 y 13, en horarios específicos por motivo de la misa presidida por el santo padre en la mañana en la Plaza de Bolívar. Ese día las estaciones Museo Nacional, San Diego, Las Nieves, San Victorino, Las Aguas, Museo de Oro y Universidades no operarán.

Perímetros del parque Simón Bolívar tendrán restricción total a vehículos.

Bogota: lista para recibir al papa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán

Equipos de atención a emergencias

Habrá disponibles 45 puntos para la atención de personas extraviadas, ubicadas en las calles 26, Carrera Séptima, en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar y en el parque Simón Bolívar.

Algunas de estas prestarán servicio de manera permanente del 3 al 10 de septiembre.

De igual forma, del 2 al 10 de septiembre la ciudad contará con el Centro de Operaciones de Emergencia Distrital (COE), que tendrá la función de monitorear y articular con todas las entidades cualquier eventualidad que se presente.

Cerca de 25.000 personas estarán al frente de: 84 ambulancias, 78 módulos de estabilización y clasificación de pacientes MEC, 78 médicos, 159 auxiliares MEC 159, 700 brigadistas, 27 coordinadores de emergencias 150 personas en Centro Regulador de Urgencias, 10 integrantes de gestión del riesgo, 150 equipos de salud urbana, 3 Comandos en salud pública y 1220 voluntarios.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atenderá cualquier emergencia que se presente en la ciudad y apoyará el plan éxodo y retorno en entradas y salida de la ciudad.

Bomberos de Bogotá podrán al servicio 21 máquinas extintoras, 9 carrotanques, 2 máquinas de alturas, 2 máquinas de líquidos inflamables, 2 unidades de rescate, 1 máquina de Materiales Peligrosos Matpel, 1 grúa de rescate 360 grados, 1 máquina para rescate de animales en emergencia y 17 camionetas equipadas para la atención de emergencias.

Obras y embellecimiento

La Alcaldía Peñalosa reparó casi 6.200 daños repartidos a lo largo de los cerca de 27 kilómetros de vías que recorrerá el papa Francisco durante su estadía en la capital.

Así mismo, realizó una gran intervención en Teusaquillo, localidad donde se ubica el Nuncio Apostólico, donde dormirá el papa durante su estadía en Colombia.

Allí se realizó la siembra de un jardín de 167 metros cuadrados, también labores de mantenimiento en carpeta asfáltica, los andenes y sardineles.

Se modernizaron 2.564 luminarias con tecnología LED, distribuidas, así: Calle 26 (1.611 luminarias), Calle 63 (503 luminarias) y en el Parque Simón Bolívar (450).



Recomendaciones

- Se recomienda planear los viajes con antelación y evitar el uso del vehículo particular.

- Se recomienda el uso
de la bici y la caminata. La Ciclovía no estará habilitada, pero sí la red de CicloRutas de la ciudad (exceptuando la Calle 26 durante la tarde del 6 de septiembre).

- Para los peatones, habrá senderos habilitados en la calle 53 entre la Av. Caracas y la NQS; Cra 50 entre calle 13 y Av. Esperanza; Cra 68 entre Calle 13 y Av. Esperanza.

- Se recomienda, en lo posible, trabajar y estudiar desde casa, en especial los días 6 y 7 de septiembre.

Si va a asistir a la misa…

- Use gorra para protegerse del sol. En caso de lluvia lleve impermeable, no se permite el ingreso de paraguas.

- Asista con ropa y calzado cómodo que le permita caminar y permanecer de pie durante las aglomeraciones.

- Aliméntese bien antes de llegar al sitio y manténgase hidratado.

- Siga las indicaciones del personal de logística y seguridad.

- No suba a los árboles o cualquier otra estructura.

- Establezca un punto de encuentro con sus acompañantes en caso de separarse.

- En caso de extravío, acuda a los puntos de atención del Idiger para personas extraviadas.

- Identifique y utilice las salidas habilitadas.

- Use manillas o escarapelas donde se indique nombre y datos de contacto, especialmente para niños y personas que requieran asistencia.

Bogota: lista para recibir al papa - Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá/Diego Baumán