Bogotá insta a reforzar medidas de protección a mujeres víctimas de violencias

Mujeres víctimas de violencia: Distrito refuerza medidas de protecciónFoto. Secretaría de la Mujer.
Mediante la Circular 002 de 2023 se busca unificar criterios para fortalecer las medidas de protección a las mujeres en Bogotá.
Publicado:
7
Nov
2023
Escucha la noticia

La Administración Distrital emitió la Circular 002 del 26 de octubre de 2023, por medio de la cual define la necesidad de fortalecer el procedimiento de imposición, ejecución, seguimiento y sanción por incumplimiento de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencias.

Lo anterior se logra promoviendo la coordinación interinstitucional, con el objetivo de asegurar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.

Lee y 👉 Descarga aquí la circular.

La Administración Distrital hace un llamado a las entidades y organismos distritales para fortalecer la respuesta institucional en el trámite de las medidas de protección.

De esta manera, la circular busca unificar los lineamientos y criterios para reforzar la respuesta institucional, garantizando que el proceso de aplicación de medidas de protección sea completo, oportuno y respetando el enfoque de género y la perspectiva de derechos humanos de las mujeres. 

El objetivo es mejorar la efectividad de esta herramienta legal, que salvaguarda la vida y la integridad de las mujeres, y dar un paso más firme en la prevención de los feminicidios en Bogotá.

Las medidas de protección son un instrumento legal que las autoridades utilizan para poner fin a las violencias contra las mujeres o prevenir su materialización. Estas medidas se caracterizan por su inmediatez, ya que buscan proporcionar la protección necesaria sin demora y deben ser otorgadas de manera urgente por la autoridad competente. Al agilizar el proceso de aplicación, se pueden evitar amenazas y riesgos para la vida e integridad de las mujeres que son víctimas de violencias.

Por esta razón, la Administración Distrital, con el liderazgo de la Secretaría Distrital de la Mujer, insiste en la importancia de promover acciones interinstitucionales para fortalecer el procedimiento de imposición, ejecución, seguimiento y sanción por incumplimiento de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencias en Bogotá.

A pesar de que existen varias normas y mecanismos para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres, aún se identifican múltiples dificultades en su aplicación efectiva, no solo en Bogotá sino en todo el país. En particular, las medidas de protección presentan diversas barreras que dificultan el acceso de las mujeres a este recurso.

Persisten los estereotipos de género, la falta de credibilidad en los testimonios de las mujeres víctimas de violencias, la culpabilización y la revictimización en diversas instancias administrativas y judiciales, entre otros obstáculos, que limitan el derecho de las mujeres a acceder a la justicia y recibir una protección efectiva.

Estas barreras están presentes desde el momento en que se solicitan las medidas de protección hasta en el proceso de otorgamiento, efectividad, seguimiento y sanción por incumplimiento.