El programa de Apoyos Económicos en Bogotá tendrá cambios importantes

Programa de Apoyos Económicos en Bogotá tendrá cambios importantesFoto: Secretaría Distrital de Integración Social
Gracias a nueva estrategia, el programa de Apoyos Económicos en Bogotá tendrá cambios importantes a partir del mes de octubre.
Publicado:
13
Abr
2024
Escucha la noticia

En Bogotá hay cerca de 152.000 personas mayores que son beneficiarias del programa de Apoyos Económicos, gracias al esfuerzo conjunto de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y los Fondos de Desarrollo Local. Cada persona recibe una transferencia mensual de 130.000 pesos colombianos, que canjea a través de una tarjeta monedero de Compensar.

¿Cuáles son los cambios que habrá con estas transferencias monetarias?

Cambio de canal de entrega del apoyo económico: a partir del mes de octubre de 2024, las personas mayores que reciben el apoyo económico por parte del Distrito, pasarán de retirarlo a través de la tarjeta monedero de Compensar a recibir una transferencia monetaria por los canales dispuestos del Ingreso Mínimo Garantizado: DaviPlata, Nequi, Bancolombia a la Mano, MOVii y Dale. En caso de que la persona no se pueda bancarizar, el pago es a través de giro por Efecty o MOVii Ventanilla.

Cabe resaltar que, el cambio a la modalidad de transferencias monetarias no aplica para las personas mayores que reciben el apoyo económico a través del Departamento para la Prosperidad Social; ellos continuarán recibiendo el servicio a través de los canales dispuestos por esa entidad. De cualquier manera, quien tenga dudas sobre si está dentro del grupo del distrito o de Prosperidad Social, podrá dirigirse a las subdirecciones locales de la Secretaría de Integración Social y hacer la consulta.

Más beneficios para personas mayores en pobreza extrema

A partir del mes de agosto de 2024, las personas mayores en pobreza extrema (Grupo A del Sisbén), beneficiarias de apoyos económicos y también de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), recibirán ambos beneficios sin que aplique ningún tipo de descuento. Actualmente, el valor del apoyo económico se descuenta de la transferencia monetaria que IMG le transfiere al hogar, esto dejará de suceder porque buscamos que los más pobres tengan más beneficio.

Cambio en la población objetivo para los nuevos beneficiarios

Las personas mayores en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y de mayor vulnerabilidad. Esto quiere decir que, según Sisbén, se tendrán en cuenta los siguientes grupos para nuevos ingresos:

  • Pobreza extrema: Grupo A del Sisbén
  • Pobreza monetaria: Grupo B del Sisbén
  • Alta vulnerabilidad: Grupo C1 del Sisbén

Esta clasificación solo aplicará para los nuevos beneficiarios. TODAS las personas mayores que actualmente son beneficiarias seguirán en el programa.

Este proceso es gratuito, no requiere intermediarios y es personal. Quienes por condiciones de salud o discapacidad no puedan desplazarse, pueden enviar a un familiar o acudiente para realizar las acciones necesarias.

Las personas mayores que hoy son beneficiaras continuarán en el servicio de apoyos económicos. Podrán seguir retirando hasta el mes de septiembre con su tarjeta monedero en los medios disponibles por Compensar. Seguirán recibiendo los 130.000 pesos mensuales y retirándolos donde normalmente lo hacen.

A partir del 23 de abril, cada persona mayor será contactada por Integración Social para darle la información específica de su caso y agendar una cita personalizada en las subdirecciones locales. Esta comunicación y el agendamiento que inicia en abril se extenderá hasta el mes de agosto.