La estrategia de Integración Social para prestar servicios mientras ahorra agua

Integración Social ahorra agua y mantiene servicios en Bogota 2024Secretaría Distrital de Integración Social
Tanque de almacenamiento de aguas lluvias ubicado en uno de los jardines infantiles de Integración Social.
Publicado:
29
Abr
2024
Escucha la noticia

En el marco de la estrategia #CierraLaLlaveYa, implementada por la administración distrital para reducir el consumo de agua en la capital debido al bajo nivel de los principales embalses, la Secretaría Distrital de Integración Social lleva a cabo diversas medidas para contribuir al racionamiento y ahorro del agua.

Los 46 servicios distribuidos en 714 unidades operativas, que atienden a más de 1.700.000 personas, continúan operando normalmente bajo el lema: ‘Apoyamos, no paramos, pero sí ahorramos’.  

Roberto Angulo, secretario de Integración Social manifestó: “Los jardines infantiles, los servicios para personas con discapacidad, las comisarías de familia, los comedores comunitarios y los centros de atención para habitantes de calle entre otros, tienen garantizada la continuidad de la operación para que la población beneficiaria no desmejore sus condiciones actuales, ya que el detener la prestación de los servicios significa ponerlos en riesgo”.

Entre las medidas adoptadas, se promueve la utilización de tanques de almacenamiento de aguas lluvias, el reciclaje máximo del agua al lavar platos, el cierre de llaves cuando no sea necesario y el uso de recipientes para un mejor manejo y ahorro del líquido. Además, se fomentan iniciativas propias para reducir el consumo.

Una de las iniciativas destacadas es la elaboración de relojes de arena con botellas recortadas, unidas y llenas de polvo, que determinan la duración ideal de una ducha (de 1.5 a 3 minutos). Conoce más sobre esta actividad en el siguiente post, publicado en X:

De acuerdo con Nancy Pinto, del equipo pedagógico de Centro Amar Chapinero, esta actividad hace parte del compromiso por el planeta y con la gestión ambiental. “Elaboramos con los niños y las niñas un reloj de arena, con la idea que ellos puedan utilizarlos en sus casas al momento de bañarse, reducir el consumo del agua y que lo promuevan con sus familias”.

Así mismo, en los jardines infantiles los tanques de almacenamiento de aguas lluvias permiten mantener el líquido constantemente, y con recipientes se realiza el lavado del menaje donde le sirven los alimentos a los niños y niñas. El bajo consumo en los inodoros, el cierre de las llaves del agua mientras los niños se cepillan los dientes o se bañan las manos, hacen parte de las medidas que acompañan con talleres y toda clase de actividades para enseñar a los infantes a ahorrar agua durante el día.

El Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Ecoparque, ubicado en el barrio Sierra Morena, en Ciudad Bolívar, además de los tanques de agua de lluvia, se implementan botellas ahorradoras. Yina Calderón, del Centro Amar, explica que estas botellas tienen tres agujeros en la parte inferior que controlan la salida del agua, siendo útiles para lavar manos y utensilios en hogares.

“En estas unidades operativas, diariamente se benefician cerca de 400 personas a quienes se les capacita a través de talleres para que aprendan y contribuyan con el ahorro del agua”, destacó la gestora.

Recuerde que el racionamiento se realiza cada nueve días en una zona diferente de la ciudad, para contribuir al cuidado de los importantes cuerpos de agua que abastecen a Bogotá.

La campaña cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración en todas sus unidades operativas y con todos sus beneficiarios, a quienes se les invita a no derrochar el agua con consejos como ducharse en máximo 5 minutos, cerrar la llave al cepillarse o afeitarse, usar lavadoras con carga completa y revisar posibles fugas en llaves y tuberías. Además, no lavar autos con manguera y se sugiere usar un balde para el lavado.