Los cinco grandes logros de Integración Social en los primeros #100DíasPorBogotá

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024Secretaría Distrital de Integración Social
Enlos primeros #100DïasPorBogotá el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) benefició a más de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, superando la meta inicial.
Publicado:
10
Abr
2024
Escucha la noticia

La administración del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha alcanzado importantes logros en la implementación de políticas sociales durante los primeros 100 días de mandato. Desde el primer día, la Secretaría de Integración Social se comprometió con la ejecución de cinco acciones clave para mejorar los servicios, reducir las formas extremas de exclusión y combatir la pobreza severa, asegurando la continuidad y puntualidad de los 46 servicios distribuidos en 714 unidades operativas.

Entre los hitos más destacados cumplidos se encuentran: la implementación del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), la apertura de una nueva unidad operativa destinada a personas mayores y exhabitantes de calle llamada El Camino, la entrega de 150 documentos de identidad a personas trans a través del Chuchú de la Cédula, el lanzamiento de la estrategia multicanal ‘mejores transferencias, más bien-estar’ y la inauguración de una nueva Casa de Juventud en Tunjuelito.

Reducción de la pobreza y hambre (IMG)

La reducción de la pobreza y el hambre a través del Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) ha sido un éxito notable. Un total de 414.000 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema han recibido el beneficio, superando la meta inicial de 405.000 hogares. Además, se ha incrementado el monto mensual a $860.000 para hogares con más integrantes.

Durante el año en curso, se han asignado $179.000 millones, lo que representa el 37 % de los recursos para 2024. Más del 86 % de los beneficiarios son mujeres. Se estima que el IMG beneficiará a más de 1.5 millones de personas este año, con una inversión total de $601.000 millones. En marzo, la inversión alcanzó los $61.000 millones, de los cuales 310.000 hogares recibieron apoyo del Distrito y el resto fue respaldado por el Gobierno Nacional.

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024
SMS que anuncia la transferencia monetaria a persona beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

El Camino

Con una inversión significativa de $51,488,506,070, Integración Social ha completado la entrega de una infraestructura emblemática que beneficiará a 400 personas mayores y exhabitantes de calle en proceso de recuperación personal. Esta entrega representa una de las acciones más importantes y de mayor impacto social realizadas por la entidad hasta la fecha.

La importancia de esta unidad operativa radica en su poder simbólico y su contribución fundamental en la atención de poblaciones vulnerables, como los exhabitantes de calle, con el objetivo de reducir las formas extremas de exclusión social. Además, esta instalación se integra al Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU), convirtiéndola en una Manzana del Cuidado, un espacio esencial dedicado al bienestar y la inclusión de quienes más lo necesitan.

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024 02
Megaobra 'El Camino'. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Mejores transferencias, más bien-estar

La reestructuración de ocho programas clave, que abarcan transferencias monetarias, bonos alimentarios y subsidios en especie, es parte integral de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0 enmarcada en el Plan Distrital de Desarrollo.

Por ello, a través de la nueva estrategia ‘mejores transferencias, más bien-estar’, la Secretaría de Integración Social busca optimizar las plataformas de apoyo mediante una combinación estratégica, operativa, especializada y centrada en las necesidades reales de la población.

Esta estrategia se basa en tres principios esenciales: equidad, eficiencia y empoderamiento del beneficiario. En primer lugar, garantiza que los más necesitados reciban el mayor beneficio, promoviendo así la equidad en la distribución de recursos. En segundo lugar, se esfuerza por maximizar la eficiencia operativa y la focalización precisa de las ayudas, asegurando que cada peso invertido tenga un impacto significativo donde más se necesita. Por último, ofrece opciones a los beneficiarios, reconociendo que la posibilidad de elección contribuye directamente al bienestar.

La primera fase de implementación, iniciada esta semana y con una duración de seis meses, se centró en fortalecer programas destinados a personas con discapacidades y personas mayores, avanzando hacia un modelo más inclusivo y efectivo para la comunidad.

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024 03
Beneficiaria de transferencias monetarias del Distrito. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Apertura nueva Casa de Juventud

En los primeros tres meses, los jóvenes de la localidad de Tunjuelito recibieron la gran noticia: tener una nueva Casa de Juventud para beneficiar a cerca de 43,267 jóvenes de 14 a 28 años, de un total de 1'869.470 que viven en Bogotá. Esta será la casa #18 que funcionará en Bogotá y que nace de la necesidad de las y los jóvenes de la localidad de contar con espacio en donde desarrollar las facetas civil, social y pública de la ciudadanía juvenil y dimensiones del desarrollo como la educación, la inclusión productiva, la cultura, la recreación, el deporte y el ser joven. La inversión que realizó la entidad para que esta unidad operativa pueda funcionar es de $30’355.200.

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024
Registo de inauguración de la nueva Casa de la Juventud en Tunjuelito. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Chuchú de la Cédula

El avance hacia la inclusión de personas trans ha sido significativo con la implementación del nuevo documento que permite el cambio de nombre y género. En colaboración con entidades como la Registraduría Auxiliar de La Candelaria y la Notaría 52, Integración Social facilitó la corrección del nombre, sexo y número de identificación en los documentos de identidad, permitiendo la entrega de 150 cédulas actualizadas a personas trans y no binarias. Esta iniciativa representó una inversión de $107,854,188 y marca un importante paso hacia la igualdad y el reconocimiento de la identidad de género.

Los logros de Integración Social en primeros 100 días por Bogotá 2024
Persona trans en proceso de actualización de la cédula. Foto: Secretaría Distrital de Integración Social.

Más logros en los 100 días

Las personas mayores ahora cuentan con cuatro nuevos servicios de cocina en los Centros Día Casas de la Sabiduría Bella Flor (Ciudad Bolívar), Palabras Mayores (Rafael Uribe Uribe), Celebra la Vida (Usme) y Tierra de Saberes (Teusaquillo), beneficiando a un total de 2,263 personas mayores.

También se abrió una nueva sede para el Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, donde 315 personas mayores recibirán atención integral en la localidad Antonio Nariño. Con esta apertura, en Bogotá hay un total de 29 Centros Día Casas de la Sabiduría ubicados en todas las localidades.

Por otro lado, en el marco de la estrategia 'El Centro Vive', se incluyó dentro de la oferta institucional a 63 personas mayores habitantes de calle y en vulnerabilidad de las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Del 18 de enero al 21 de febrero, la entidad tuvo un gran reto: completar 7.500 contratos para asegurar la continuidad de los jardines infantiles y evitar su cierre. A través de un esfuerzo coordinado y dedicado, se logró cumplir con esta meta fundamental para preservar estos espacios vitales para nuestra comunidad.

Aquí, un post de X en el que puedes conocer más información sobre los primeros #100DíasPorBogotá:

¿Quieres saber qué más se ha hecho en estos 100 Días Por Bogotá?