En 100 Días por Bogotá: Acueducto mejoró infraestructura y protegió ecosistemas

Acueducto mejoró infraestructura y protegió ecosistemas en 100 días Foto: Acueducto de Bogotá.
Estas acciones hacen parte del compromiso de la EAAB con el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad.
Publicado:
10
Abr
2024
Escucha la noticia

En el marco de los primeros cien días de gobierno de la administración liderada por el alcalde Carlos Fernando Galán #100DíasPorBogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- da a conocer algunos de sus logros en los primeros 100 días por Bogotá, en los que destacan la finalización de megaobras como la línea Tibitoc -Casablanca y la continuidad del proceso para descontaminar el río Bogotá.

Uno de los hitos más significativos para robustecer el sistema de grandes redes fue la finalización de la construcción del túnel de la línea Tibitoc – Casablanca. Son más de 10 kilómetros de tubería instalados con tecnología sin zanja que evitó que se rompieran vías, disminuyendo notablemente los impactos en la movilidad sobre la Avenida Boyacá.

En este proyecto, la Empresa invirtió más de $303 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura del acueducto y beneficiar a más de 3 millones de personas del occidente de Bogotá y municipios vecinos.

Respecto a proyectos en los que prima el cuidado y la protección de la estructura ecológica principal, y ofrecer nuevos espacios para la educación ambiental y exaltar el valor de la naturaleza en la ciudad, la EAAB hizo la apertura del corredor del humedal Córdoba para que los bogotanos puedan disfrutarlo.

La adecuación del Córdoba, uno de los 17 humedales de Bogotá, cuenta ahora con más de 2 kilómetros de senderos elevados, seis estaciones y ocho miradores para que los visitantes contemplen y se apropien de este importante ecosistema ubicado en el Noroccidente de la capital.

Esta obra, que permite la incorporación de los humedales de una manera más amable con la ciudadanía, contó con una inversión de más de $12.300 millones de pesos.

En cuanto al plan previsto para avanzar en la descontaminación del Río Bogotá, se cerró la preclasificación de interesados en construir la PTAR Canoas, la obra ambiental más importante del país. A este proceso se presentaron cuatro firmas en la etapa de precalificación, lo que representa una muestra de transparencia y rigurosidad para dar continuidad a este proceso vital que hará realidad la descontaminación del Río Bogotá.

Finalmente, y en articulación con Aguas de Bogotá, se priorizó el mantenimiento de los canales de aguas lluvias que protegen a la ciudad de inundaciones ya que permite el drenaje cuando se presentan fuertes aguaceros. Se intervinieron 14 canales, con más de 25 puntos críticos, dando como resultado el retiro de más de 5.000 toneladas de basuras y desechos.

Estas acciones hacen parte del compromiso de la EAAB con el desarrollo y la sostenibilidad de la ciudad.