Conoce la apuesta de Bogotá para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria

La apuesta de Bogotá para combatir el hambre e inseguridad alimentariaSecretaría Distrital de Integración Social - SDIS
18 de los 46 servicios de la Secretaría de Integración Social contienen un componente de alimentación.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

“La inseguridad alimentaria grave no es igual en toda la ciudad y se concentra o es más alta en algunas localidades como Usme, Santa Fe, Bosa y Tunjuelito, lo que nos pone en alerta y motiva a pensar en la estrategia de Bogotá sin Hambre, en el nuevo Plan de Desarrollo”, así lo aseguró el secretario de Integración Social Roberto Angulo, según datos de la Encuesta de Calidad de Vida de 2022.

De acuerdo con la misma encuesta, la prevalencia nacional de inseguridad alimentaria grave (hambre) es del 5,2%, mientras que en Bogotá es del 4,2%, afectando a 321,000 personas. Además, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la inseguridad alimentaria moderada-grave alcanza el 27,5% en la ciudad, equivalente a 2,111,000 personas.

Según la encuesta de calidad de vida del DANE, que es la fuente más idónea, en Bogotá el 4,2% de las personas reportan haber sentido hambre, es decir, 321 mil personas. Asimismo, se calcula que el 23,3% de la población, equivalente a 1 millón 790 mil personas, experimenta inseguridad alimentaria moderada, enfrentando dificultades para acceder a tres comidas diarias con atributos de calidad", enfatizó el secretario.

La apuesta, según el funcionario es “contemplar en el Plan de Desarrollo la ampliación de la cobertura, hacerla más eficiente, tener una operación que involucre a otros actores no gubernamentales y al sector privado, porque tenemos que hacer una apuesta grande para reducir este 4,2%”.

Mira en video, publicado en X, las declaraciones del secretario Roberto Angulo:

¿Cómo mitigar el hambre en la ciudad?

En cuanto a las acciones concretas, se destaca el Ingreso Mínimo Garantizado como plataforma de transferencias monetarias, beneficiando a 400.000 hogares vulnerables con una inversión de 605 mil millones. Además, 18 de los 46 servicios de la Secretaría de Integración Social contienen un componente de alimentación, abarcando entre el 70% y el 100% del requerimiento nutricional.

Por otro lado, el secretario informó que hay 115 comedores comunitarios, concentrando la atención en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy y San Cristóbal, donde se han atendido a 45,052 personas, distribuido 12,509 canastas alimentarias y entregado 18,630 bonos canjeables por alimentos. Estas acciones buscan combatir la inseguridad alimentaria de manera integral y especializada en las zonas más afectadas.