¡Atención mujeres! Así pueden denunciar violencia familiar o de género en Bogotá

Cómo denunciar violencia de género o violencia familiar en Bogotá 2024Secretaría Distrital de Integración Social - SDIS
El 71% de las víctimas por razones de género y otras violencias en el contexto familiar de Bogotá, son mujeres.
Publicado:
6
Mar
2024
Escucha la noticia

El 8 de marzo se conmemora el Día internacional de la Mujer, una oportunidad para recordar la importancia de seguir trabajando por la igualdad y equidad en sus derechos y libertades y en especial a vivir una vida libre violencias.

En este contexto, cabe recordar que la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) cuenta con los siguientes mecanismos para su atención y denuncia:

  • 37 Comisarías de Familia. La SDIS, a través de las Comisarías de Familia y en coordinación con otras instituciones, ha fortalecido las capacidades profesionales en la atención integral y cuenta actualmente con más de 600 profesionales. Consulta el directorio de las comisarías de familia en Bogotá dando clic aquí.
     
  • Canal de atención telefónica denominado 'Una llamada de vida'. Marcando el número (601) 3808400 las mujeres y niñas recibirán atención de domingo a domingo, en un horario de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

La violencia en el contexto familiar sigue siendo una de las violencias que más afecta a las mujeres en Bogotá. Invitamos a las mujeres a recordar que no están solas, y que, si están siendo víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar, pueden denunciar en cualquier Comisaría del país. Es nuestro derecho el vivir libre de violencias”, indicó Marcela Cubides, Subdirectora para la Familia de la Secretaría Distrital de Integración Social.

Con corte a febrero 2024, los tres (3) tipos de violencia contra las mujeres con más recurrencia fueron: violencia psicológica, con el 51,3% de las víctimas de violencia en el contexto familiar que acudieron a las Comisarías de Familia, seguido por violencia física con el 32,2% y violencia económica 2,6%.

De estas atenciones, van 2.110 medidas de protección decretadas este añonecesarias para salvaguardar la vida de las mujeres víctimas.

En el post de X que puedes ver a continuación, SDIS reitera el compromiso de brindar el acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia por razones de género y otras violencias en el contexto familiar.

En la construcción del Plan Distrital de Desarrollo 2024-2028: “Bogotá Camina Segura”, todos los esfuerzos se concentrarán en la apuesta por construir una vida libre de violencias para niñas, niños, mujeres, adultos mayores y la ciudadanía en general.