¡Atención! Distrito inició envío de facturas del impuesto predial 2024

Facturas del Impuesto Predial 2024 ya están en llegando a las casasFoto Hacienda
Más de 272 mil contribuyentes ya cuentan con recibo físico del impuesto predial en sus hogares.
Publicado:
13
Mar
2024
Escucha la noticia

Aunque las facturas para el pago de los impuestos Predial y de Vehículos ya se pueden descargar ingresando a la página www.haciendabogota.gov.co, para facilitar el cumplimiento de la obligación, la Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) también comenzó la entrega física que irá entre el 10 y el 27 de marzo para impuesto Predial y del 1 al 24 de abril para Vehículos. En total serán distribuidas cerca de 4.9 millones de facturas.

Hasta el momento se han entregado 272.344 facturas en localidades como San Cristóbal, Usme, Antonio Nariño, parte sur de Puente Aranda y Kennedy.

¿CÓMO PAGAR LA FACTURA?

El 99% de los contribuyentes del impuesto predial y 95% de quienes deben cancelar los impuestos de vehículos pueden descargar y pagar su factura sin salir de su casa. Para mayor facilidad existen diversas alternativas.                                                            

  1. A través de medios digitales

Quienes deseen hacer el pago por este medio deben ingresar a www.haciendabogota.gov.co  allí hacer clic en el botón de descarga y paga y seguir las instrucciones.

  1. Entidades financieras (virtual o presencial)
  • Portales web: BBVA, Banco Davivienda, Banco de Occidente, Banco AV Villas.
  • Sucursales bancarias: Bancolombia, Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Banco AV Villas, BBVA Colombia, Banco de Occidente.
  • Corresponsales bancarios: Cajas Éxito, Paga Todo, Entre otros
  • Cajeros automáticos: Banco de Occidente y Banco AV Villas.

Adicional a ello, las y los ciudadanos pueden contar con los servicios que tiene la Oficina Virtual, en donde, además de descargar sus facturas, podrán acceder a un amplio abanico de servicios tributarios. Para este 2024 la meta de recaudo para Predial y Vehículos sobrepasa los $5,72 billones.

La secretaria de Hacienda de Bogotá, Ana María Cadena, destacó la cultura tributaria de las y los contribuyentes de la capital, gracias a la cual es posible planear y ejecutar múltiples programas de seguridad, educación, salud e infraestructura, entre otros.

¿A QUIENES NO SE LES EMITE FACTURA?

Existen diversas causas por las cuales no se emiten algunas facturas, sin embargo, esto no exime a los contribuyentes del pago. Tengan en cuenta algunos de los casos:

Predios

Qué deben hacer

Inmuebles con inconsistencias en la información.

Asistir a un SuperCADE, previo agendamiento, o a la Feria de Servicios.

Predios exentos (museos, teatros, bienes de interés cultural, metro, entre otros).

Presentar la declaración a través de la Oficina Virtual del propietario del inmueble.

Predios con declaración ya presentada.

No aplica

 

Vehículos

Qué deben hacer

Vehículos no homologados.

 

Presentar la declaración del propietario a través de la Oficina Virtual o asistir a un SuperCADE, previo agendamiento, o a la Feria de Servicios.

Vehículos con datos incompletos de los propietarios

Asistir a un SuperCADE o a la Feria de Servicios.

Vehículos que ya presentaron su declaración.

No aplica

 A continuación, un post de la Secretaría de Hacienda en X, con más información con respecto a este programa.

FERIA DE SERVICIOS 2024

Desde el próximo 15 de marzo y hasta el 28 de junio, la Secretaría Distrital de Hacienda pondrá a disposición de la ciudadanía la Feria de servicios 2024, que estará ubicada en la carrera 32 # 22 A- 50, edificio Visión. Allí los ciudadanos podrán acudir para recibir atención relacionada sin agendamiento previo de:

  • Factura Predial y Vehículos 2024 y años anteriores.
  • Inscripción y copia del Registro de Información Tributaria (RIT).
  • Inscripción a la Oficina Virtual.
  • Orientación años anteriores Predial y Vehículos.
  • Orientación general impuestos distritales.
  • Ventanilla de pago AV Villas.

El horario de lunes a viernes en este punto de atención será entre las 7:00 a. m. y las 4:30 p. m. La Secretaría Distrital de Hacienda recomienda que el contribuyente acuda a esta feria solo cuando no logró descargar su factura de Predial o Vehículos en el botón ‘Descarga y Paga’ o no la recibió de manera física. Quienes deseen seguir recibiendo atención en la red SuperCADE, deberán agendar cita por la página web.

PON UN 10 POR LA SEGURIDAD DE BOGOTÁ

La Administración Distrital hace un llamado a la solidaridad de los contribuyentes y les invita a hacer el aporte voluntario del 10% adicional del valor de los impuestos Predial y de Vehículos para contribuir con los planes y programas en seguridad y convivencia ciudadana. Lo que se recaude se invertirá en la compra de elementos para el Plan Estratégico de Seguridad, como drones, elementos para Circuito Cerrado de TV, escáneres no intrusivos y vehículos, entre otros.
Recuerde que todos los servicios que presta la Secretaría Distrital de Hacienda son gratuitos y se recomienda no acceder a intermediarios para realizar sus trámites. De igual forma, y en caso de necesitar resolver alguna inquietud o duda, consulte los canales oficiales de atención  de la entidad.