Robots ‘made in Bogotá’, puro ingenio y creatividad

Publicado:
20
Abr
2015
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 ‘Arduino’ y ‘Protoboard’ son algunas palabras que ahora hacen parte del vocabulario de los estudiantes de 30 colegios del Distrito, quienes participaron en el primer ‘Taller de Introducción a la Robótica’ y aprendieron cómo esta rama de la tecnología puede hacer realidad sus ideas e inventos.

En las instalaciones del colegio Instituto Técnico Internacional de Fontibón, estudiantes de 30 instituciones educativas de Bogotá se dieron cita para experimentar de primera mano las posibilidades de crear con la robótica aplicada, en el marco del primer ‘Taller de Introducción a la Robótica’ en el que se elaboraron cuatro modelos de robots.

Diego Bautista, docente en comisión en la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, explica que “esta es la primera experiencia de acompañamiento directo para colegios que no cuentan con una plataforma robótica y que tienen interés por el tema”. Además de este taller, contarán con un aula de formación en robótica.

Con la conexión de un chasis mágico, una batería y fotoceldas LDR, en el primer ejercicio los jóvenes construyeron un robot seguidor de luz. Como explica Brayan Garzón, participante del colegio Llano Oriental, “este modelo responde a los sensores de luz, de forma que emite una señal que genera que la corriente eléctrica se distribuya a los motores para que se ponga en movimiento”.

Aunque en esta institución educativa no hay una clase de robótica, Brayan es un apasionado del tema y explota este interés por su propia cuenta. Uno de sus sueños es estudiar ingeniería mecatrónica y por eso, cree que este taller es una gran oportunidad.

“La educación de Bogotá tiene que ampliarse a estos conocimientos para ser más competitiva, porque gracias a la robótica se desarrolla la lógica y surgen cientos de posibilidades de construir en la realidad las ideas que tenemos”, aseguró el estudiante.

Además del trabajo manual y de construcción que se realizó en cada uno de los modelos, los jóvenes también experimentaron el diseño de estos en programas de uso libre, como el ambiente de aprendizaje ‘S4A’, en el que es posible crear una interacción entre el software y la placa ‘Arduino’.

Controlar un motor a partir de una interfaz diseñada en computador les permitió entender la interacción entre el software y el hardware. Así, por ejemplo, programaron un videojuego controlado con sensores analógicos, al mejor estilo de las consolas comerciales.

“Si tienes claras las instrucciones no es difícil programar un robot”, afirmó con entusiasmo Leidy Ramos, estudiante del colegio Manuel Cepeda Vargas, institución que trabaja robótica teórica en el currículo y que, a partir de este taller, inició la puesta en práctica de todos los conocimientos aprendidos.

César Torres, director de la Dirección de Ciencias, Tecnologías y Medios Educativos de la Secretaría de Educación del Distrito, resaltó la importancia de impulsar la programación en software libre y el desarrollo de robótica en materiales sostenibles en los colegios públicos de Bogotá.

“La robótica permite comprender la utilidad de la ciencia, la física, la geometría y el lenguaje mismo, entre otras disciplinas. Las aplicaciones que desarrollen deben responder a las necesidades de su colegio, con un sentido de sostenibilidad”, afirmó Torres, quien invitó a los estudiantes a continuar aprendiendo y participando en los eventos que, como Bogotá Robótica, reúnen los avances de la ciudad en la materia.