Tres series de eureka Tu Canal, seleccionados para los INPUT 2024

Divergente, Animalxs no estamos locxs y Rompiendo Moldes de Canal EurekaCanal Capital y eureka Tu Canal
Tres series de eureka Tu Canal, seleccionados para los INPUT 2024
Publicado:
2
Feb
2024
Escucha la noticia

En los INPUT 2024, el evento internacional que Final del formularioagrupa a productores y canales de todo el mundo que trabajan por el desarrollo de una televisión pública de calidad, habrá participación del Sistema de Comunicación Pública de la ciudad con eureka Tu Canal.

Este año Colombia sumó 1 cupo más para que los seleccionadores en Berlín decidan cuántos de ellos van a participar en la Conferencia Final que se llevará a cabo en Charleston, South Carolina, USA, del 5 al 9 de mayo de 2014.

El comité evaluador estuvo conformado por Omar Rincón, Diana Díaz, Fernando Parada, Alexandra Falla y Claudia Rodríguez Valencia, Coordinadora Nacional del INPUT por Colombia.

Estos 3 programas ya están en la sede del INPUT en Berlín, esperando a ser visualizados por el comité internacional a partir del 13 de febrero; se esperan alrededor de 800 programas de todo el mundo, de los cuales se seleccionan alrededor de 80. En marzo se anunciará la selección oficial y se espera tener varios de estos innovadores programas allí.

 

  1. Rompiendo Moldes, Canal Eureka, Capital Sistema de Comunicación Pública y Guoquitoqui

Magazín para adolescentes en el que se fluye en el universo no binario en el que son aceptadas infinitas posibilidades de ser, expresarse, sentir y vivir. Esta serie es asesorada y protagonizada por chicxs en su mayoría Lgtbiq+ que representan la diversidad de identidades que se salen del binarismo de género. Ellos, ellas y elles, con tono alegre, dinámico, irreverente y divertido, pero también con profundidad y visión crítica, nos cuentan cómo han roto los moldes sociales y culturales, y se convertirán en referentes aspiracionales, disruptivxs y muy auténticxs para inspirar a lxs chicos, chicas y chiques que atraviesan la importante etapa de preguntarse por su identidad y experimentar con ella.:

Para el comité y en especial para el NC, este programa da voz a las distintas identidades de género desde una construcción conjunta del contenido con los chicxs que lo protagonizan. Una perspectiva fresca y sin prejuicios sobre qué es habitar un cuerpo adolescente con la multiplicidad de opciones de la identidad, que atraviesa lo biológico, lo sexual, lo cultural y lo social; identidades y posibilidades de ser por muchos años invisibilizadas.

 

  1. "Animalxs no estamos locxs" – Capítulo Chaparrita, Canal Eureka, Capital Sistema de Comunicación Pública y Autobotika

“Chaparrita” es uno de los capítulos de esta serie documental animada, de 13 capítulos de 5 minutos cada uno. La serie aborda de manera íntima temas que han sido tabú alrededor de la salud emocional/mental en la adolescencia y que son relatadas desde la propia voz de los jóvenes. En ella se cuentan los miedos, dolores, culpas, angustias, frustraciones, que ha experimentado un grupo diverso de adolescentes y jóvenes bogotanos en la búsqueda de su estabilidad socioemocional y bienestar mental desde su rol como adolescentes en nuestra sociedad.

El comité destaca en este programa los elementos innovadores para tratar temas muy complicados en su exposición para la audiencia objetivo, mediante el uso de la animación y la voz en off documental, así como la caracterización de los protagonistas. La música incidental también favorece el ritmo y el éxito de la entrega del mensaje.

 

  1. Divergente, Canal Eureka, Capital Sistema de Comunicación Pública y Echando Globos

Divergente es una serie de no ficción que va dirigida a adolescentes entre 13 y 16 años, en formato Híbrido (Talk show-live action-animación) que consta de 7 capítulos de 10 minutos cada uno, y que trata de Manu y Mica, dos jóvenes youtubers que se embarcan en un proyecto: un canal para desterrar estereotipos y abrir diálogos sobre feminismos y nuevas masculinidades. Partiendo de hechos mediáticos que se han viralizado, crearán videos ingeniosos con charlas sinceras y provocativas, para explorar a profundidad las complejidades de la identidad de género, desafiando estigmas y prejuicios arraigados en la sociedad y así repensar las nociones tradicionales de masculinidad y feminidad.

El comité destaca del programa las temáticas que aborda desde un lenguaje audiovisual y narrativo propio de los jóvenes; resaltando aspectos sociales que merecen ser abordados, generando a partir de sus protagonistas – dos youtubers conocidos – una conexión emocional con su audiencia target. Da cuenta también de la relación entre las narrativas propias de las redes sociales con las de la televisión más tradicional, para ampliar el impacto de sus temáticas.