Video: Corazón de Piedra, documental que rodaron niñas y niños de Ciudad Bolívar

Video Corazón de Piedra documental que rodaron niños de Ciudad BolívarSecretaría Distrital de Integración Social - SDIS
En la realización del documental participaron niñas y niños con discapacidad.
Publicado:
1
Sep
2023
Escucha la noticia

El cortometraje 'Corazón de Piedra' realizado por las niñas, niños y adolescentes de los 'Centros Amar y Crecer' de la localidad de Ciudad Bolívar, fue nominado al Festival de Cine: Infancia y Adolescencia 2023. Los audiovisuales ganadores se darán a conocer entre el 2 y el 9 de septiembre.

La historia

Esta producción está basada en una historia tradicional que sucedió en esta localidad del sur de Bogotá y se llama 'El Niño en la Piedra'. En el documental se adaptó esta leyenda y en él se cuentan los instantes que vive un niño que se siente solo, lo que hace que se convierta en piedra.

Esta soledad termina cuando una pequeña le brinda su amistad y decide jugar con él. En ese momento deja de ser de piedra para convertirse nuevamente en un ser humano. “El mensaje que deja este cortometraje es que el afecto de la gente ayuda a que nosotros, los niños, seamos mejores personas”, asegura Santiago Pérez, protagonista del documental.

Mira aquí el cortometraje:

Niños y niñas con discapacidad, protagonistas dentro y fuera de cámara

En la creación de la historia, el guión, preproducción, posproducción y realización participaron niñas y niños con discapacidad del 'Centro Crecer' y del 'Centro Amar', y algunas escenas se rodaron en las calles del barrio 'Vista Hermosa'.

“Fue una experiencia muy linda ya que aprendimos que no debemos discriminar a los niños con discapacidad, porque sea como sea, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”, asegura Tatiana Verano, estudiante del colegio 'León de Greiff' y quien hace parte del 'Centro Amar' y participó en la grabación.

Íngrid Patricia Vanegas, profesora del Centro Amar, destaca qué durante el proceso de producción, las niñas y niños recibieron la asesoría del personal del FestiCine. “Ellos les enseñaron a hacer el libreto, las tomas, el manejo de cámara y la fotografía. El rodaje duró cinco meses -de febrero, junio de este año-”, agregó la docente, quien también participó como actriz.

Uno de los detalles más vistosos del documental es el traje que lleva el niño de piedra, el cual fue elaborado por los mismos menores. “Cogimos papel crepe, mezclamos pinturas y lo pintamos de color gris. Todo lo que usamos fue material reciclado”, asegura Tatiana Verano.

Aquí puedes ver, en video, cómo fue el rodaje de este audiovisual: