En 'Jornada Completa' mil estudiantes aprenden de cuidado ambiental

Educación ambiental - Portal Bogotá - Foto:educacionbogota.edu.co
Publicado:
19
Nov
2015
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Agua, Botánica, Ecosistemas, Energías Limpias y Renaturalización, son los cinco ejes de educación ambiental desarrollados en el Jardín Botánico de Bogotá - JBB- este centro de interés que hace parte del área integradora del saber en Ciencias Naturales y que se desarrolla durante 2 horas, todos los lunes, miércoles, jueves y viernes en el JBB, un ambiente de aprendizaje propicio para la exploración vivencial del conocimiento desde los intereses e inquietudes de los estudiantes.

El propósito de la generación de estos espacios, es lograr que los estudiantes aprendan de cuidado ambiental, con el propósito de formar conciencia ambiental en los menores. Ademas, se busca la reflexión sobre la preservación de las riquezas de los ecosistemas de la ciudad,  y las causas e impacto de las problemáticas ambientales que presentan hoy.

Estudiantes y docentes de los colegios Instituto Técnico Internacional de Fontibón; Naciones Unidas, Antonio Nariño y el Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas de Engativá; y Tomás Carrasquilla de Barrios Unidos; participaron de la jornada de cierre del centro de interés ‘Jardín Botánico Territorio de Conocimiento’ y recorrieron las estaciones correspondientes a los ejes temáticos para reflexionar sobre la actual problemática ambiental de Bogotá y enriquecer sus iniciativas hacia el reconocimiento y la transformación de la conservación de la biodiversidad en su territorio.


El centro de interés se desarrolla a partir de las temáticas en educación ambiental más importantes de la ciudad: cambio climático, gobernanza del agua, gestión de riesgos, manejo de residuos sólidos, bienestar y protección animal.

En la ‘Estación Botánica’, niñas y niños experimentaron con todos sus sentidos las diferentes texturas de las variadas especies de árboles y plantas. Descalzos, sintieron la tierra y luego recolectaron las hojas caídas para observar con detalle sus formas, nervaduras y estructura.

Hacer parte de este centro de interés ha permitido a los estudiantes enseñar a sus familias a cuidar la naturaleza, así lo explica el estudiante Juan David Merchán: “En mi casa hemos hecho una ‘cama’, aunque no tan grande como las que tenemos en el colegio. He llevado diferentes plántulas que nos ha dado la profesora en la huerta como cebolla, brócoli y cilantro. Me ha gustado mucho porque después de un tiempo uno ve que está creciendo desde una semillita y después la ve enorme y uno se siente orgulloso”, enfatiza.

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