Los videógrafos de la paz

Publicado:
16
Abr
2015

Únete a nuestro canal de noticias en Whatsapp

Escucha la noticia

Estudiantes de Engativá se la juegan por la reconciliación con una cámara al hombro. Una aventura de transformación de realidades con la que inmortalizan las buenas acciones y la sana convivencia.

Miguel Ángel Rodríguez está listo para el rodaje. Una filmadora y unos cuantos micrófonos de solapa son lo único que necesita para cumplir la misión: captar con su lente ‘la esencia de la paz’.

“Cuando cogí la cámara, mi vida cambió. Ahora la paz hace parte de mi cada milésima de segundo del día” dice este estudiante de grado 10°, mientras recorre los pasillos del colegio República de Colombia en Engativá en busca de imágenes que congeles acciones transformadoras.

Cuando llega la hora del descanso, Miguel Ángel se lanza a cazar fotos y videos. “Busco rostros de felicidad genuina, abrazos sinceros y amistades transparentes” afirma este joven de 15 años que recibe clases de fotografía y video desde hace 4 meses en su colegio, a través del proyecto ‘Editando ando voy investigando’.

La idea se la ‘craneó’ el profe Nelson Borda, docente de ciencias sociales, y hoy hace parte de las más de 2 mil Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (Incitar) apoyadas por la educación pública de Bogotá, con las que maestros, estudiantes y padres de familia están cambiando la ciudad.

Borda y sus estudiantes tienen una misión: ser los videógrafos de la paz para cambiar pensamientos, conciencias y demostrar que con la guerra no se gana nada.

“‘Editando ando voy investigando’ es una oportunidad de aprendizaje enfocada a la producción audiovisual, en la que a través de imágenes, documentales y cortometrajes hacemos investigación social sobre situaciones de la vida cotidiana que configuran una sociedad diversa y en paz” dice el maestro con el que los chicos han tratado temas sobre amor, amistad, drogas y homosexualidad.

Con el proyecto ‘Editando ando voy investigando’, los estudiantes del colegio República de Colombia tienen como objetivo principal comunicar y transmitir  sentimientos e ideas creativas y artísticas de paz, teniendo en cuenta técnicas audiovisuales americanas y francesas. Además de recibir conocimientos básicos en planos y edición.

“Los estudiantes siempre tienen que dar respuesta a los problemas que tiene la sociedad. Como ciudadanas y ciudadanos debemos ofrecer opciones para disolver esta guerra. Sabemos que las imágenes dicen más que mil palabras y pueden hacer que vidas como la de Miguel, tengan un giro de 360°” manifiesta el profe Borda y agrega que la fotografía es una imagen abierta que expresa los sentimientos, la lógica y la interacción de un espacio social y cultural.

“Tratemos de comprendernos más, de llevárnosla bien y de tolerar nuestros defectos. Estoy cansado de ser testigo de tanta violencia. Ya es hora de que cambiemos todos y dejemos que la paz llegue a nuestro corazón” concluye Miguel.