Estudiantes de Colegio San José Norte son ahora generadores de empresa

Estudiantes Coelgio San José Norte - Foto: educacionbogota.edu.co
Publicado:
21
Jun
2016
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El emprendimiento, la gestión y el ánimo empresarial fueron los grandes protagonistas en el XIV Simposio Empresarial Joseísta, del colegio San José Norte de la localidad de Engativá, un espacio para que los estudiantes muestren sus empresas y proyectos productivos, conozcan las oportunidades y posibilidades del mercado y hagan nuevos negocios.

Cerca de 100 estudiantes del grado 10º de la institución, de las jornadas mañana y tarde, presentaron ante la comunidad educativa 20 proyectos productivos y empresariales, que han venido trabajando a lo largo de su formación y que evidencian la calidad de los procesos educativos que se llevan a cabo en el plantel en materia de emprendimiento.

Cada uno de los grupos presentó ante el público sus proyectos, desde la fase de conceptualización y desarrollo hasta el producto final. Todos ellos emprendimientos de bienes y servicios, que van desde la fabricación de camisetas hasta empresas de cosmética y spa.

La gestión empresarial, el fortalecimiento de competencias organizacionales, la comunicación asertiva para los negocios, entre otras, son algunas de las fortalezas de esta institución del occidente de la ciudad, que le apuesta a la formación integral para la vida laboral y profesional, y su proyecto bandera:‘Formación de bachilleres con Énfasis en Autogestión Empresarial’, articulado con el Proyecto Educativo Institucional – PEI – del plantel, es uno de los referentes a nivel local y distrital.

“Nuestros estudiantes se vuelven generadores de empresas cuando salen de aquí, o son excelentes empleados a donde van. Eso es algo que venimos fortaleciendo en la institución desde hace mucho tiempo. Esas empresas ‘virtuales’ que se crean en el papel aquí en nuestras aulas, en muchos casos continúan en la vida real y se vuelven una opción de sustento para nuestros jóvenes”, comentó Marlen Martínez, rectora de la institución y precursora del evento.

En medio de la jornada de presentación de proyectos, se realizó una pequeña ‘rueda de negocios’ donde productores, proveedores y consumidores (todos estudiantes) conversaron sobre posibilidades de asociación y colaboración, analizaron oportunidades de mercado y cerraron varios nuevos negocios con perspectivas de éxito y crecimiento.

Al trabajo de formación netamente empresarial, que incluye gestión para formar empresas, trabajo en equipo, emprendimiento, contabilidad y legislación comercial vigente, se suma un componente actitudinal que, para la rectora de la institución, hace la diferencia con respecto a otros programas.

“Nuestros estudiantes ven un módulo adicional en el que se trabajan competencias con fortalecimiento de la autoestima, manejo de la presentación personal, comunicación asertiva para los negocios y expresión adecuada para la presentación de proyectos”, dijo Martínez.

Twitter: @ServiCiudadano