Con un ‘Canto a la paz’ se inauguró la Feria del Libro

Publicado:
21
Abr
2015
Escucha la noticia

Dos presentaciones del coro distrital ‘Canta, Bogotá Canta’ sellaron la inauguración de uno de los eventos culturales más importantes del país. La coral más grande de Bogotá, compuesta por estudiantes de los colegios oficiales, es uno de los invitados de honor a los diferentes eventos con los que se inauguró este martes la 28ª Feria del Libro de Bogotá en Corferias y donde Macondo es el principal protagonista de este gran encuentro cultural.

Los encargados de entonar el Himno de Bogotá y el Himno de Nacional fueron 50 niñas y niños de esta coral, quienes en acto seguido interpretaron ‘Un canto a la paz’ de Victor Hugo Guzmán, canción en la que exponen su deseo por un país y un mundo lleno de armonía y felicidad.

Más adelante, en el Pabellón Macondo,  100 participantes de ‘Canta, Bogotá Canta’ invadieron el escenario La Gallera para interpretar A San Andrés y Providencia de María Olga Piñeros  y  Mauricio Lozano; Navidad Negra de José Barros; La Casa en el Aire de Rafael Escalona; y Chandé de Victoriano Valencia, cuatro ritmos del Caribe colombiano que culminarán con una nueva interpretación de ‘Un canto a la paz’.

‘Canta, Bogotá Canta’ es una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito, liderada por la maestra María Teresa Guillén Becerra, prestigiosa directora coral colombiana, fundadora y directora del Coro Infantil y Juvenil de Colombia por más de veinte años, el cual actuó como invitado permanente de la Ópera de Colombia y de las Orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá.

También  ha liderado importantes organizaciones corales, fundó el Plan Nacional de Coros del Ministerio de Cultura y dirigió el Plan de Desarrollo Coral de la Fundación Batuta.

‘Canta, Bogotá Canta’ -Proyecto Estudiantil Distrital Coros Escolares- es una experiencia educativa de excelencia, dirigida a los niños, niñas y jóvenes de Bogotá, que promueve la enseñanza de la música, a través del canto coral.

Como práctica socializadora por excelencia, reconoce y visibiliza la labor del docente, dentro y fuera de la institución educativa, empodera a directores corales y coristas, y fortalece su sentido de pertenencia frente al colegio, la localidad, la ciudad y el país.

Este proyecto es uno de los 139 centros de interés del “Currículo para la Excelencia Académica y la Formación Integral”, que en la actualidad beneficia a más de 200 mil estudiantes de la capital. Esta estrategia implementa la Jornada Completa en las instituciones educativas oficiales, con el fin de articular las áreas tradicionales de aprendizaje asociadas al conocimiento (Saber) con áreas de aprendizaje relacionadas con capacidades para la vida (Ser).