Caja de herramientas ‘Valientes Voces’: la voz de la niñez víctima del conflicto

Imagen de la caja de herramientas
2 millones de niños y niñas en Colombia han sido víctimas del conflicto armado
Publicado:
30
Oct
2019
Escucha la noticia

Los niños, niñas y adolescentes que han sido sobrevivientes del conflicto armado y que residen en Bogotá necesitan ser atendidos y escuchados, es por esto que la Personería de Bogotá en alianza con las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, se han tomado en serio este tema y acaban de lanzar el proyecto caja de herramientas, ‘Valientes Voces’.

Esta caja de herramientas está representada en la figura de una casa que contiene los testimonios, vivencias, ideas y expresiones artísticas de niños y niñas que han sido víctimas del conflicto armado y que hoy, se reconocen como constructores de paz.

La ‘caja de herramientas, Valientes Voces’, es una estrategia de sensibilización y formación de derechos y deberes humanos, construida desde las voces de los niños y niñas que han sido víctimas directas e indirectas del conflicto armado del país.

“La niñez es uno de los grupos poblacionales más afectados con los conflictos armados, las cifras y el impacto de la violencia son alarmantes y como sociedad debemos avanzar en soluciones concretas para garantizar su protección, escuchar sus ideas, propuestas y acciones”, aseguró Luis Eduardo Ríos, delegado de Unicef.

Las cifras evidencian que un poco más de dos millones de niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de un conflicto del que no deberían ser parte. El reto de esta caja de herramientas es ser llevada a todos los colegios de Bogotá y del país, para sensibilizar a la población sobre este tema.

La apuesta es llevar puestas en escena de arte, teatro, títeres y música que muestran los sentires de estos niños y niñas y promueven herramientas para afrontar el dolor, superar los episodios traumáticos y encontrar un nuevo proyecto de vida.

Esta caja fue construida en el marco del ‘Taller de la Alegría’, un proyecto de la Personería de Bogotá y la Unicef, en el que estos niños y niñas sobrevivientes del conflicto tienen la posibilidad de participar en actividades lúdicas que promueven sus derechos, que los escucha y les ayuda a sanar sus vivencias.

La ‘caja de herramientas, Valientes Voces’, es una apuesta por la paz, la reparación integral y la reivindicación del papel de cada niño y niña en la reconstrucción de la paz en Colombia.

“Este proyecto me tiene conmovida. Es un trabajo que hemos hecho desde el corazón por las víctimas del conflicto armado, ellos son una prioridad para Bogotá y hemos querido luchar por ellas desde nuestro quehacer diario para compensar en algo tanto sufrimiento, muerte y violencia”, aseguró Carmen Teresa Castañeda, personera de Bogotá.

Imagen de la Personera de Bogotá

Así mismo, la Personera aseguró que: “esta experiencia nos enseñó que debemos escuchar a los niños y niñas porque como lo dice la frase del autor John Looke, frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre.

“Desde el arte, la música, la magia y la alegría, hemos construido con los niños y niñas sobrevivientes del conflicto la caja de herramientas ‘Valientes Voces’ que compartiremos a todos los docentes para que nos ayuden a ser replicadores de esta estrategia que quiere sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger nuestra niñez”, explicó Marcela Pérez Cárdenas, delegada para la Protección de Víctimas.