Doscientas mujeres participarán en la primera Escuela de Formación Política

Más de 500 mujeres se inscribieron este año para participar en las Escuelas de Formación Política que ofrece la Secretaría de la Mujer, para promover su participación activa en procesos de formulación de planes de desarrollo locales y distritales. Y donde se les proporcionarán conocimientos y herramientas de debate y participación política en la ciudad.

El pasado 24 de enero se cerraron las inscripciones para la primera Escuela que se realizará en el año. Debido a la gran cantidad de aspirantes inscritas y al interés de la Secretaría de tener una participación diversa de representantes de distintas localidades, orígenes étnicos y condiciones especiales, se habilitaron únicamente 200 cupos que serán cuidadosamente entregados para evitar el alto nivel de deserción que se presentó en otras ocasiones.

“Hay que hacer ese filtro con mucho cuidado. En 2014-2015 teníamos 304 mujeres seleccionadas y de esas realmente 194 fueron las que aprovecharon el curso, las otras 82 se desaparecieron por el camino y hubo 28 que nunca aparecieron. Entonces creo que es un tema de compromiso porque esas 28 que nunca asistieron le quitaron el cupo a 28 que probablemente estaban muy interesadas. Entonces eso tenemos que manejarlo con pinzas”, explicó Cristina Vélez, secretaria de la Mujer.

El año pasado se realizaron cuatro capacitaciones con el propósito de promover el derecho de las mujeres a la participación y representación política: capacitación a candidatas en organización de campañas electorales, en la que se graduaron 76 mujeres. Capacitación a líderes en donde 96 terminaron el proceso. Capacitación a testigos electorales de campaña en donde participaron 322 voluntarias y capacitación a edilesas y concejalas electas que contó con 14 involucradas.

Para el año 2016, las Escuelas de Formación Política se centrarán en la planeación del desarrollo local con enfoque en los derechos de las mujeres. ”El foco de este año, debido a la coyuntura, es trabajar en todos los escenarios de participación de los planes de desarrollo local y distrital, porque ese es el gran escenario de participación que hay sobre la mesa”, sostuvo Cristina Vélez.

Para desarrollar el trabajo que se tiene planeado para este año, la Secretaría buscará una mejor articulación dentro del Distrito, para lo cual trabajará de la mano con el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), sin perder su enfoque de promover la participación de mujeres.

“Todo este proceso se está haciendo en coordinación con IDPAC, lo que tenemos que hacer ahora es articular bien con el equipo de Antonio Hernández para que sepan qué estamos haciendo, qué están haciendo ellos y no dupliquemos funciones, es una cosa que va a ser clave. A mediano y largo plazo vamos a tener presencia de IDPAC en algunas Casas de Igualdad de Oportunidades, porque les queremos dar mucho más dinamismo; esta es nuestra herramienta de trabajo con la ciudadanía”, explicó la Secretaria.

En cuanto al apoyo que se le brindará a las estudiantes una vez culminen el proceso, la Secretaría de la Mujer realizará un trabajo de orientación para que participen como candidatas en sus localidades, además de un acompañamiento a las personas que sean elegidas, dado que el año pasado pese a las capacitaciones realizadas la participación de concejalas y edilesas bajó considerablemente.

“Vamos a tener mujeres capacitadas que sepan que si van a hacer una obra de alto impacto en su localidad tienen que exigir que se haga con todos esos principios de buenas prácticas en construcción de obras públicas que el alcalde Peñalosa ha defendido siempre y que queden presupuestos locales sobre los temas”, destacó Cristina Vélez.

Una de las metas personales de la Secretaria será el trabajo con un grupo de mujeres que para ella está anulado. “Yo quisiera que hubiera mucha más participación de mujeres jóvenes y trabajadoras que están borradas de los escenarios de participación porque tienen menos tiempo, pero tienen muchas cosas que decir sobre la ciudad que quieren”, puntualizó.


Ximena Higuera Moreno
Periodista - Alcaldía Mayor de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados