Bogotá recibirá inversión representada en acompañamiento técnico

Publicado:
22
Jun
2015
Escucha la noticia

La capital del país fue seleccionada como una de las 10 ciudades beneficiarias de la Iniciativa Mundial por la Seguridad Vial de la Fundación Bloomberg, lo cual representa un aporte de carácter técnico, con el cual se fortalecerán los distintos programas y proyectos de seguridad vial para la ciudad.

Esta alianza estratégica tomó cuerpo con acciones de concertación y preparación previa entre la Secretaría Distrital de Movilidad - SDM-y Bloomberg Philanthropies para establecer la dinámica de las cuatro líneas en que se plasmará el apoyo:

  1. Acompañamiento de tres expertos en seguridad vial para trabajar tiempo completo en conjunto con la Dirección de Seguridad Vial de la SDM.
  2. Asistencia técnica integral de organizaciones líderes en el mundo en Seguridad Vial para las instituciones del Gobierno Distrital.
  3. Entrenamiento técnico para la Policía de Tránsito de la ciudad y otros profesionales del sector movilidad en temas de Seguridad Vial.
  4. Asistencia técnica para desarrollar campañas de Seguridad Vial de alto impacto.

Estado de la accidentalidad en Bogotá

Durante el primer trimestre del año y comparando los dos últimos años, la accidentalidad ha tenido una reducción del 32% en el número de fallecidos en la ciudad, dentro de esta cifras es importante destacar que en lo concerniente a los peatones, uno de los actores más vulnerables en el sistema vial, entre 2014 y 2015 la reducción fue del 31% y la de ciclistas del 38%, En estos resultados influyen de manera importante las acciones de pedagogía, promoción y divulgación realizadas por la SDM en las distintas localidades de la ciudad.

¿Por qué Bogotá fue escogida para hacer parte del grupo de ciudades beneficiadas por Bloomberg Philanthropies?

De acuerdo con lo expresado por la Doctora Kelly Henning, quien lidera el programa de salud pública de Bloomberg Philanthropies, la razón para escoger a Bogotá como parte de este grupo es la seriedad con la que la administración viene asumiendo el tema y el hecho de haber dado ideas innovadoras para mejorar la seguridad vial y haber desarrollado numerosas iniciativas en los últimos tres años, en donde se incluye la actualización del Sistema de Información Geográfica de Seguridad Vial SIGAT, el cual resulta de gran aporte para temas de diagnóstico y planeación.

¿De cuánto es el aporte que hace Bloomberg Philanthropies a las ciudades que hacen parte de la Iniciativa Mundial para la Seguridad Vial?

la Fundación Bloomberg distribuirá 125 millones de dólares  en cinco años con el propósito fundamental de reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito. En el grupo de ciudades del que también hacen parte Accra (Ghana), Adís Abeba (Etiopía), Bandung (Indonesia), Bangkok (Tailandia), Fortaleza (Brasil), Ho Chi Minh (Vietnam), Mumbai (India), Sao Paulo (Brasil) y Shanghái (China), además de cinco países (China, India, filipinas, Tailandia y Tanzania), recibirán el apoyo para fortalecer la legislación en materia de seguridad vial como parte de la iniciativa

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá