Bogotá escenario del encuentro 'Ciudades del Futuro, un Diálogo Global'

Publicado:
17
Jun
2015
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Cerca de 18 expertos internacionales discutieron siete temas importantes para incidir en la Agenda Urbana Global hacia Hábitat III en Quito, Ecuador y CGLU Bogotá 2016. Entre ellos se encuentran: El contexto Internacional de las Ciudades; La Agenda Urbana Internacional: Retos y Respuestas de las Ciudades; La Gobernanza y la Democracia Local;  La inclusión Social, la Equidad y las Nuevas Ciudadanías; El Derecho a la Ciudad; Seguridad Humana, la Convivencia y el Post-Conflicto y Desarrollo Económico en la Agenda Urbana.
 
Durante los diversos diálogos, se destacó la importancia de incluir a los ciudadanos, al ser humano, en la planeación y gestión en el desarrollo de la nueva agenda urbana mundial, para lograr así una cohesión social y enfrentar las diversas problemáticas de las ciudades y sus ciudadanos.
 
“Es fundamental analizar las ciudades como un laboratorio de conocimiento, fortalecer  y lograr un intercambio de experiencias y buenas prácticas para desarrollar un enfoque integrado de la seguridad urbana y la construcción de la paz”, señaló durante su discurso, Juma Assiago, Coordinador Global del Programa de Ciudades Seguras de ONU-Hábitat.
 
Por su parte, Alejandro Florian Borbón, Director Ejecutivo de Hábitat para la Humanidad en Colombia, en su participación en el Diálogo Derecho a la Ciudad, comentó, “si vamos a pensar que vamos a superar el post-conflicto, debemos comenzar por los asentamientos. Es allí donde la ciudadanía tiene las respuestas para avanzar en un país con paz y justicia social”.
 
“El Derecho a la ciudad implica el usufructo equitativo de los bienes y servicios de la ciudad como la democracia, sustentabilidad, equidad y justicia social. El ejercicio pleno de los derechos humanos, es la función social de la ciudad”, expresó Maria Silvia Emanuelli de la Coalición Internacional para el Hábitat.
 
De otra parte, en el diálogo sobre "Desarrollo Económico en la Agenda Urbana", se hizo énfasis en el marketing territorial como un instrumento de promoción de un territorio con ventajas competitivas que se convierten en un instrumento de promoción y cooperación que construyen conocimiento
 
De esta manera, los expertos asistentes tejieron un diálogo para definir así la visión de ciudad, temas estratégicos y planes de acción al Derecho de la Ciudad, para un contexto cada vez más urbanizado.
 
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