Bogotá comprometida para reducir la mortalidad materna

Bogotá continúa avanzando en la prevención de la mortalidad materna Secretaría Distrital de Salud
Para mejorar la salud materna en Bogotá, se unieron actores esenciales para el fortalecimiento de las rutas de atención de las gestantes de la ciudad.
Publicado:
13
Abr
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo la tercera Mesa Ampliada de Seguimiento de la Mortalidad Materna que se instaló con el objetivo de articular a los diferentes actores del sistema de salud en Bogotá para el mejoramiento de la atención integral en salud materno perinatal con el propósito de consolidar un espacio para hacer seguimiento y coordinar acciones para reducir la mortalidad materna de esta población en la ciudad.

El Secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont Galavis agradeció la participación de todos los actores que se han vinculado a las acciones planteadas por la entidad para generar bienestar y desacelerar las muertes maternas. “Reconozco las acciones que hemos venido realizando durante el transcurso de este espacio; seguimos monitoreando cada uno de los indicadores y estamos avanzando en el mejoramiento de la prestación de los servicios y la prevención de los eventos asociados a la salud materna".

La Secretaría de Salud ha venido observando una desaceleración de la mortalidad materna en la ciudad pero aún no es suficiente y el llamado es a mantener el esfuerzo. En este tercer encuentro participaron toda la red pública hospitalaria, las aseguradoras de salud, así como las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red pública y privada, la Secretaría de Integración Social, el Ministerio de Salud y Protección Social y agencias de cooperación internacional.

Además, para este nuevo espacio de la mesa, se unieron actores claves como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría Distrital de la Mujer para la cual también es una prioridad la desaceleración de las muertes maternas, lo que se alinea a otros problemas comunes que afectan principalmente a las mujeres, como las violencias basadas en género, entre otros.

En lo corrido del 2024, a semana epidemiológica 15 (7 al 13 de abril), se han registrado ocho casos de muertes maternas en Bogotá (datos preliminares), con residencia en las localidades de Ciudad Bolívar, Engativá, Chapinero, Santa Fe, Fontibón y Usaquén. En comparación con el mismo periodo del año anterior, se identifica un aumento de cuatro casos, por lo que se insiste en la necesidad de intensificar todas la acciones de respuesta para prevención de este evento en la ciudad.

En el espacio también se hizo una revisión de los avances en el trabajo intersectorial con otra entidades del Distrito, así como la articulación con las agencias de cooperación como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras instituciones que trabajan en el fortalecimiento de acciones con población migrante.

A su vez, se realizó un análisis epidemiológico de los casos de mortalidad materna que se han presentado hasta la fecha, se analizaron las causas y los problemas comunes que deben ser enfrentados, así mismo se hizo seguimiento a los indicadores de gestión reportados por las EAPB sobre la ruta de atención integral en salud materno perinatal.