Judicializan hombre que hurtó 117 mil m³ de agua del Acueducto de Bogotá

Judicializan hombre que hurtó 117 mil m³ de agua del Acueducto de Bogotá Foto: Fiscalía General de la Nación
Lo hurtado en este acto delictivo puede estimarse en el consumo bimestral de 6.178 hogares, aproximadamente.
Publicado:
29
Abr
2024
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- tras un trabajo conjunto y gracias al patrullaje y control que realiza la Sección de Carabineros de Protección Ambiental de la Policía Metropolitana de Soacha, la Fiscalía General de la Nación, dieron un contundente golpe contra una empresa de jardinería que captaba agua de forma irregular en la zona industrial de Cazucá del vecino municipio de Soacha.

Las autoridades y técnicos de la EAAB descubrieron la manipulación de un hidrante que, a pocos metros de la fachada del establecimiento, suministraba agua mediante una manguera contra incendios al interior del predio, líquido que era usado para las labores industriales. El individuo que ejecutaba la acción sobre el hidrante fue detenido inmediatamente.

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Gerardo de Jesús Valencia Parra, presuntamente implicado en la manipulación ilícita de un hidrante en el municipio de Soacha. Según las autoridades, el hombre hurtó 117.396 metros cúbicos de agua afectando el suministro de, al menos, 6.178 familias residentes del vecino municipio en donde la EAAB presta servicio de agua potable.

Con la nueva visita técnica, realizada este fin de semana, se evidenció que la defraudación representaría una suma de 663 millones de pesos aproximadamente.

La EAAB indicó que este tipo de conductas se tipifican por el Código Penal como el delito de “Defraudación de fluidos”, el cual aplica a quien mediante cualquier mecanismo clandestino altere los sistemas de control o aparatos contadores de servicios públicos. El infractor puede enfrentar prisión entre 16 a 72 meses y multas hasta de 150 salarios mínimos legales vigentes.

Durante el operativo, las autoridades indicaron que esta empresa ya había sido denunciada por la EAAB-ESP con base en quejas presentadas por la comunidad, informes presentados por la Corporación Autónoma de Cundinamarca –CAR y seguimientos de consumos realizados. En esa ocasión la liquidación de la defraudación ascendió a la suma de 378 millones de pesos.

Además, la acción de las autoridades evidenció que con la recurrente manipulación del hidrante se generaron daños en el artefacto, que es de uso exclusivo de los Bomberos en caso de incendio o de acciones operativas de la EAAB-ESP, lo que podría poner en riesgo a los habitantes del sector en una situación de emergencia.

Trabajo conjunto

El éxito de este tipo de acciones se da gracias al trabajo conjunto entre ciudadanía, Policía, Fiscalía y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; por eso, se reitera el llamado a los usuarios a denunciar cualquier anomalía en la manipulación de contadores, hidrantes, tuberías, tapas de alcantarilla, infraestructura de la EAAB-ESP o cualquier fuente de suministro de agua a la Acualínea 116, a la Fiscalía desde un celular al 122 o en Bogotá a la Línea 123.