¿Ya terminó tu turno de racionamiento y aún no llega el agua? Te explicamos

El Acueducto de Bogotá explica el porqué en algunas zonas de la ciudad ha demorado más en llegar el agua, tras finalizar el turno de racionamiento.

Publicado por:
Sergio Grandas Medina

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- explica el porqué en algunas zonas de la ciudad se ha demorado más en llegar el agua, tras finalizar el turno de racionamiento.

A las 8 de la mañana, luego de finalizar cada turno de racionamiento de las nueve zonas definidas por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se inicia el proceso de restablecimiento del servicio cobijados con la restricción de agua que arrancó desde el pasado jueves 11 de abril. 

Según el Acueducto, este proceso requiere de la apertura de válvulas, estabilización de las presiones y el control de los caudales para prevenir daños en las tuberías.

Por lo anterior, el restablecimiento del servicio de agua potable en el sector que termina el turno de racionamiento puede tardar varios minutos e incluso horas.

Lo anterior debido a variables como: el recorrido que debe hacer el agua entre la válvula que abre o cierra el servicio y la vivienda; es decir, mientras más lejana es la distancia, más tiempo toma la recuperación.

Igualmente, puede tomar más tiempo el llenado de la tubería si tiene aire debido a que estuvo sin servicio durante varias horas.

Revisa este post en la red social X, en el que el alcalde Carlos Fernando Galán, también explica el manejo técnico que requiere la apertura de válvulas luego de cada fin de turno de racionamiento y que puede generar retrasos en el restablecimiento del suministro de agua en algunas zonas de la ciudad:

El tiempo de recuperación también se incrementa si hay sobreconsumo en las viviendas a las que se les va restableciendo el servicio.

El Distrito hace un llamado a los conjuntos residenciales, edificios y empresas a no priorizar el llenado de tanques, ya que esta acción retrasa la llegada del agua a la totalidad del sector.

De igual forma la EAAB recuerda que durante el proceso de restablecimiento puede presentarse coloración de agua sin afectar las condiciones para el consumo e invita a los usuarios a no botarla y usarla en actividades propias dentro del hogar.

El Acueducto de Bogotá mantendrá activa la Acualínea 116 para cualquier inquietud.

Revisa esta publicación del Acueducto de Bogotá, en la red social X, en la que explica más detalles de la normalización del servicio de agua, una vez finalice el turno de restricción o racionamiento:

Esté preparado para recibir el agua nuevamente

En algunos casos es posible que una vez comience el restablecimiento del servicio se evidencie coloración en el agua que no afecta su potabilidad

El personal operativo de la Empresa realiza la apertura de las válvulas según los procesos técnicos que buscan garantizar el restablecimiento en condiciones de estabilidad para las redes y recuperación oportuna del servicio en los hogares.

Recuerde revisar que las llaves estén bien cerradas y los registros en buenas condiciones, sin fugas, como medida preventiva antes, durante y después de las restricciones del servicio. 

La Empresa realizará obras de mejoramiento de redes en las zonas donde se realice el corte. Adicional, el personal técnico estará disponible para atender daños imprevistos que puedan afectar los tiempos de normalización del servicio. 

Cada gota cuenta en la tarea de ahorro para llegar a disminuir el consumo a dos metros cúbicos por segundo, ser solidarios con la ciudad y preservar los niveles de los embalses.