Acueducto de Bogotá siembre 43 mil árboles en cuenca alta del Río Tunjuelo

Acueducto: acciones para proteger el recurso hídrico en Día del ÁrbolFoto: Acueducto de Bogotá.
Esta siembra se desarrolla en la zona de la vereda El Hato en la localidad de Usme.
Publicado:
29
Abr
2024
Escucha la noticia

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB-, adelanta un proceso de restauración ecológica en la cuenca alta del río Tunjuelo, con la plantación de 43 mil árboles, que beneficiará a los embalses La Regadera y Chisacá. Con esta acción ambiental se busca aportar a la protección y recuperación de áreas para la sostenibilidad hídrica de la región.

Esta siembra se desarrolla en la zona de la vereda El Hato en la localidad de Usme; y hace parte de la implementación y adopción de medidas para la mitigación adaptación al cambio climático.

(Te puede interesar: Acueducto de Bogotá y autoridades se unieron para frenar el robo de agua

Son 15 hectáreas, el equivalente aproximado a 21 canchas de fútbol como la de El Campín, las que están recibiendo la siembra de especies de crecimiento rápido como aliso o mangle; de crecimiento medio como cedro o guayacán; y crecimiento lento como nogal o encenillo. Todas estas especies vegetales corresponden a ecosistemas de páramo y bosque alto andino, que garantizan su adaptación y aportan a la conservación de la biodiversidad de la zona. 

La inversión del proyecto es superior a los 2.600 millones de pesos e incluye la instalación de 50 perchas para aves rapaces y 50 para avifauna. Las perchas son estructuras en las cuales las especies pueden permanecer durante su jornada y acceder desde allí a su entorno, cumpliendo funciones, entre otras, como polinizadores que benefician el desarrollo natural del ecosistema. 

A continuación te compartimos un post del Acueducto de Bogotá relacionado con la labor de los operarios que lideran la siembra de 43 mil árboles en la cuenta alta del río Tunjuelo en Usme:

Desde febrero a la fecha se han plantado más de 20 mil árboles e instalado 12 perchas. El proyecto es adelantado por 20 operarios y se tiene programada su terminación antes del segundo semestre del año.

Las actividades de plantación han contado con la participación activa de instituciones educativas rurales con ejercicios académicos para promover el cuidado de los ecosistemas y la protección del recurso hídrico.