“Bogotá está creciendo más que la Nación”: Ricardo Bonilla

Publicado:
6
Feb
2013
Escucha la noticia

Según informe del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el 80% de los sectores que conforman la actividad económica de Bogotá han crecido. De este porcentaje encabezan la lista el sector financiero que representa el 35%; servicios y sociales (educación, salud, otros), el 19%; y  comercio, el 15%.

Al analizar los principales indicadores de Bogotá, el funcionario, quien además es experto investigador en temas económicos, concluyó que su tendencia es positiva y que es la ciudad que está jalonando la economía nacional en momentos en que se comienzan a percibir signos de desaceleración que no son exclusivos del país sino de la coyuntura mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá representa la cuarta parte del PIB Nacional, casi el equivalente a la suma de Antioquia y Valle, quienes le siguen en participación.

Para el funcionario, son otros factores que responden a políticas del Gobierno Nacional, como la revaluación del dólar, la tendencia de apertura económica impulsada por los tratados de libre comercio y el jalonamiento de la economía a través de la minería, los que estarían desfavoreciendo la economía nacional.

Las cifras son contundentes

Del total de sectores que conforman la actividad económica de Bogotá, el 80 por ciento han crecido. De este porcentaje el sector financiero representa el 35 por ciento; servicios y sociales (educación, salud, otros), el 19 por ciento; comercio, el 15 por ciento; transporte, 8 por ciento; y electricidad, gas y agua, el 3 por ciento. Contrario a lo que se ha dicho, la industria y la construcción no son tan determinantes de la economía bogotana, pues en conjunto solo representan el 17 por ciento de la producción.

Los sectores que registran un menor crecimiento son la construcción de edificaciones (no de obras civiles) que representa sólo el 5 por ciento, y la industria, el 12 por ciento. Es decir, estos dos sectores realmente representan apenas el 17 por ciento del total de la actividad económica de Bogotá.

Según el Secretario de Hacienda, la desaceleración de la actividad industrial podría explicarse -como lo dijo el último informe de la OECD (Organización Económica de Países Desarrollados por su sigla en inglés)- por los efectos de un crecimiento de la economía nacional concentrado en el sector minero, que genera poco empleo, y en el crecimiento de la tasa de cambio. Éste último hace perder competitividad a los productos de exportación y ambos responden a políticas macroeconómicas del Gobierno Nacional.

Bogotá, entre las ciudades con menor desempleo

Ricardo Bonilla González destacó los resultados presentados por el Dane sobre mercado laboral toda vez que “reflejan el buen momento por el que pasa el empleo en la ciudad y su importante aporte al buen comportamiento de este indicador a nivel nacional”.

Según dichas cifras, en el último año se crearon en Bogotá 87 mil empleos, mientras que los generados en el resto del país fueron 56 mil. Además, el funcionario resaltó que “Bogotá mantuvo en un dígito la tasa de desempleo por segundo año consecutivo”.

Los sectores que más generaron empleo

Por sectores, la actividad inmobiliaria (alquiler y compraventa de vivienda, entre otros) fue la que generó más empleos al crear 42 mil empleos en 2012. Le siguió comercio, hoteles y restaurantes, con 36 mil y otros servicios, con 15 mil empleos.

El Secretario de Hacienda señaló que “las cifras de empleo del Dane también permiten demostrar que Bogotá mejoró la calidad de los empleos al reducirse el subempleo en 83 mil personas, es decir, bajó el número de bogotanos que trabajan horas parciales, ejercen un oficio diferente para el cual se formaron y reciben bajos ingresos”.

El Secretario destacó que se incrementó el número de asalariados en la ciudad, en 233 mil, es decir, trabajadores con prestaciones sociales, con lo cual “Bogotá ha logrado la dignificación del empleo”. Así mismo, indicó que se disminuyó en 260 mil el cuentapropismo. Finalmente, Bonilla González resaltó que Bogotá es la ciudad más incluyente con las mujeres.