Velocidad, descongestión y un mejor aire: razones para renovar la 7

La construcción de la troncal reducirá el número de buses por el corredor vial. Foto: IDU
La construcción de la troncal reducirá el número de buses por el corredor vial. Foto: IDU
Publicado:
20
Oct
2017
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Una Carrera Séptima más rápida, con menos buses, con mayor capacidad de transporte de pasajeros, con renovado espacio público y más amigable con el medio ambiente. Ese es el resultado que se pretende con el plan de revitalización que pondrá en marcha la Administración de Enrique Peñalosa.

De hecho, durante los últimos 20 años son pocas las intervenciones que ha tenido este emblemático corredor de Bogotá que poco se fue convirtiendo en una  vía excluyente y caótica, desconectada del sistema masivo de movilidad de la ciudad y con un espacio público deteriorado.

Se calcula que si la Carrera Séptima continúa como está, en menos de una década la velocidad sería inferior a los 10 km/h. De allí la imperiosa necesidad de su transformación.


Por eso la Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través del proyecto Más Séptima, hará de esta una avenida más ágil, cómoda, con amplios andenes, zonas verdes y CicloRuta, beneficiando a 693.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Santa Fe y Usaquén, a lo largo de 20 kilómetros.

El proyecto, que irá de la calle 32 hasta la calle 200, comprende la construcción de unatroncal de TransMilenio que reducirá en un 80 % los buses que transitan hoy por la vía. Lo que,  sumado a buses con tecnologías modernas y limpias, se traduce en menos contaminación y una mejor movilidad.

Igualmente el desplazamiento entre las calles 32 y 200, que en la actualidad puede tomar hasta dos horas y media en hora pico, se verá reducido a 50 minutos o 1 hora a una velocidad promedio de 23 km/hora, y sin que los usuarios tengan que hacer trasbordo alguno.


En palabras de Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el proyecto Más Sétima permitirá “una vía más vital, integral y amigable, que solucionará problemáticas de movilidad, espacio público, inclusión, seguridad y ambiente”. Según la funcionaria, en noviembre se conocerán los diseños en detalle de esta gran transformación.

Otro de los beneficios del proyecto se verá reflejado en la Troncal Caracas, donde la demanda se reduciría en un 14 % gracias a la nueva troncal de la Séptima, que contará con 21 estaciones y un patio portal.

Este nuevo corredor conectará con las troncales 10, 26 y Caracas (por la calle 72) y a futuro con la 68 y la primera línea del Metro. Como complemento, el proyecto incluye puentes peatonales, intersecciones a desnivel para reducir los trancones en la calle 92, en la 127 y en la subida a La Calera.

“Debemos sacar el corredor de la Carrera Séptima del escenario de disputa política. La solución no es hacer nada, todo lo contrario, este corredor es clave para el desarrollo de la ciudad”, agregó Mantilla.


Beneficios ambientales, espacio público y seguridad

Pero el proyecto va más allá. Al ser una troncal nueva, las estaciones se verán muy distintas a las que los bogotanos están acostumbrados. Serán transparentes, con mejor ventilación, puertas anticolados y taquillas externas para evitar aglomeraciones.

En materia ambiental, 12 estaciones tendrán la tecnología para medir las condiciones del aire, 16 podrán medir los niveles de ruido y 8 harán lo propio con la calidad del agua.

Esto se suma a la reducción en el número de buses y la implementación de tecnologías amigables con el medio ambiente, que sin duda mejorarán las condiciones de contaminación del corredor.

A su vez, la revitalización del corredor permitirá intervenir 420.000 metros cuadrados de espacio público, incluyendo zonas verdes, al tiempo que conectará la red de CicloRutas de la ciudad con 11 kilómetros nuevos para los ciclistas entre las calles 100 y 200.

Otro aspecto importante es que prevé la reconstrucción de andenes para que sean incluyentes, pensados también para personas en condición de discapacidad, ciudadanos de la tercera edad y gente con coches o sillas de ruedas. Será, además, un corredor más iluminado y con cámaras de vigilancia para hacerlo más seguro.

Si bien el corredor de la Carrera Séptima está en fase de estudios y diseños, en noviembre se darán a conocer los resultados finales de esta gran renovación que no daba más espera.