Especial Bronx: ¿en qué hemos avanzado y qué viene?

- Vea el especial multimedia que preparamos para todos los ciudadanos sobre un año del Bronx.

- En este sector de la ciudad se desarrollarán nuevas industrias creativas, artísticas y académicas, en lo que se conoce como Economía Naranja, que revitalizarán el sector y abrirán las puertas a mejores oportunidades.

- Se han atendido integralmente más de 2.000 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad.

- En renovación urbana se han demolido 23 (5 en 2016 y 18 en 2017)  predios y se han tramitado 61 ofertas de compra del total de 62 predios.

- El alcalde Peñalosa señaló que en total el proyecto de renovación tendrá una inversión de $130.000 millones para los próximos dos años.

- Se han reducido un 12 % los índices de inseguridad en las tres localidades que conforman el centro de Bogotá: Los Mártires, Candelaria y Santa Fe, según cifras de la Policía Metropolitana.

Se conmemora el primer año de la intervención integral en el Bronx y la Alcaldía de Enrique Peñalosa afronta con valentía y responsabilidad los retos actuales y futuros, para dar a esta zona de la ciudad y sus habitantes una nueva esperanza de vida, renovación urbana y crecimiento cultural y económico.

“Lo fácil con el Bronx habría sido hacer lo mismo que se venía haciendo en los últimos 20 años: nada. Los resultados hoy son positivos, pero damos la alargada para lo que viene, vamos a seguir adquiriendo los predios que faltan y a terminar de hacer las demoliciones para generar unos grandes terrenos y con los mejores urbanistas hacer un proyecto que va ser un ejemplo nacional de cómo un sector deja de ser el horror y pasa a ser un centro de vida y creatividad”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa, desde la antigua calle del Bronx.

En donde antes funcionaba una especie de república independiente del crimen, hoy es el epicentro de trabajo de toda la administración del alcalde Peñalosa. Se han atendido integralmente 2.053 habitantes de calle que dijeron provenir de este sector del centro de la ciudad, la inseguridad en las localidades de Los Mártires, Candelaria y Santa Fe se ha reducido un 12 %, según cifras de la Policía Metropolitana, 23 (5 en 2016 y 18 en 2017) predios han sido demolidos en las manzanas que conformaban la calle del Bronx y se han atendido a cerca de 3.488 vendedores ambulantes del sector, quienes han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas por la Alcaldía Peñalosa.

Pero más allá de los retos que se han presentado a lo largo de este año, la esperanza renace con la apertura durante 2017 de diez nuevos centros, con 730 nuevos cupos para la atención de habitantes de calle, con énfasis en formación para el trabajo.

“Duplicamos los recursos  para la atención de los habitantes de calle y además seguiremos abriendo más espacios para su atención en los próximos meses, que se une al trabajo que a diario cientos de funcionarios hacen en las calles, buscándolos para que accedan a los servicios”, dijo Peñalosa.

Además, gracias a uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde Peñalosa, se desarrollarán nuevas industrias en el sector con el establecimiento de la Industria Creativa o Economía Naranja: creación, diseño, publicidad, juguetería, artesanías, artes escénicas, artes visuales, música, medios audiovisuales y moda, entre otros, que abrirá las puertas a mejores oportunidades para los habitantes del sector.

Presentación planes de renovación del Bronx - Foto: Comunciaciones Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman

“Este sector va renacer y se va convertir en una de las zonas más atractivas de la ciudad, se va a transformar en el gran centro de la creatividad de la industria naranja con actividades de diseño de modas, zapatos, el desarrollo audiovisual… y vamos a dinamizar la economía de esta zona”, sostuvo el mandatario de la ciudad.

TRABAJO SOCIAL

Tras un año de la intervención integral, 550 ex habitantes de calle se recuperan de su adicción y retoman el control de sus vidas en los centros de atención.

Estos ex habitantes de calle hacen parte de los 2.053 que dijeron provenir del Bronx y que recibieron servicios de la Secretaría de Integración Social como: acceso a espacios dignos para dormir, alimentación, recuperación de hábitos, procesos de desarrollo personal, formación educativa e inclusión social, además de la opción de dejar de habitar las calles y superar la adicción al consumo de drogas.

“Yo quiero decir que esto ha sido un trabajo de muchas entidades del Gobierno Distrital de la Alcaldía y quiero hacer un reconocimiento a cientos de ex habitantes de calle que han hecho un esfuerzo por rehabilitarse de este horror que vivieron en esta zona”, sostuvo el alcalde Peñalosa.

En 2016 se abrieron cuatro nuevos centros de atención con 506 cupos adicionales y se atendieron en total 12.267 habitantes de calle entre población proveniente de ‘Cinco Huecos’, San Bernardo, La Estanzuela y el Canal de Los Comuneros.

Se reforzó el programa

Con más de 500 servidores públicos en los Hogares de Paso y Centros de Atención,  la Alcaldía Peñalosa reforzó los servicios para la atención de habitantes de calle. Además se realizaron en promedio 2.500 recorridos al mes por parte de 250 servidores conocidos como los ‘Ángeles Azules’, quienes día y noche realizan labores de sensibilización,  identificación y traslado de habitantes de calle, para iniciar un cambio a su vida de consumo y mendicidad.

“Yo quiero destacar la presencia de 500 personas de los equipos sociales del Idiprón  y la Secretaría, que día y noche están en la calle ofertando los servicios. No estamos esperando que  los habitantes lleguen a los hogares, estamos buscándolos, atendiéndolos, tratándolos como seres humanos y diciéndoles que tiene una oportunidad”, expresó María Consuelo Araújo, secretaria de Integración Social.

Para mejorar la calidad y efectividad del programa, se logró un incremento de recursos con el apoyo del Concejo, al pasar de $43 mil millones en 2015 a $70 mil millones en 2017,  un aumento del 62 %.

Del mismo modo 860 ex habitantes de calle fueron formados durante el último año en artes y oficios como carpintería, electricidad, cocina, mantenimiento de bicicletas, construcción, sistemas, inglés, artes visuales, teatro y validación del bachillerato, como parte de su proceso para regresar a la sociedad de forma productiva.

Por último la Alcaldía Peñalosa proyecta abrir durante este año diez  centros  más, con 730 nuevos cupos para la atención de habitantes de calle, con énfasis en formación para el trabajo. Se planea también la apertura de un centro especializado para la atención de las poblaciones diversas y se hará un nuevo censo de habitantes de calle de Bogotá, en convenio con el DANE, para mejorar la estrategia para abordar esta problemática social.

DISTRITO C Y REVONACIÓN URBANA

También la Administración Distrital enfoca sus esfuerzos en la renovación urbana del sector. En donde hasta hace un año era la olla de consumo y crimen más grande de Bogotá, ahora se potencian cadenas de producción y comercialización existentes, y se desarrollan nuevas industrias en el sector con el establecimiento de la Industria Creativa o Economía Naranja: diseño, publicidad, juguetería, artesanías, artes escénicas, artes visuales, música, medios audiovisuales, radio, libros y publicaciones, educación cultural, medios digitales y moda, que abrirá las puertas a mejores oportunidades para los habitantes del sector.

Con el impulso a la Economía Naranja también estamos reafirmando la voluntad del alcalde Peñalosa de democratizar la cultura y universalizar su acceso. Son cuatro áreas económicas las que componen la Economía Naranja: la patrimonial, que responde a zonas culturales y expresiones culturales tradicionales; el arte, visual e interpretativo; los medios, editoriales, impresos y audiovisuales; y las creaciones funcionales como diseño, servicios creativos y nuevos medios, entre otros.

El proyecto de la Alcaldía Peñalosa, a cargo de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), también incluye la localización de un equipamiento institucional para la zona, como la Alcaldía Local de Los Mártires, que ocupará aproximadamente 3.000 metros cuadrados, una sede o institución de educación superior, locales comerciales y vivienda.

“El desarrollo del Plan Parcial Voto Nacional – La Estanzuela tiene varias fases: la primera, que ya está en marcha, concentra los esfuerzos en las manzanas que conformaban la calle del Bronx y abarca dos hectáreas. El año pasado se iniciaron las demoliciones de los inmuebles en ‘la H’. Se demolieron cinco en 2016, este año completamos 18 más y para julio esperamos haber terminado”, explicó el alcalde Peñalosa.

Además, el pasado 10 de agosto, a través de Aguas Bogotá, se comenzaron las demoliciones de los lotes que contaban con concepto de amenaza de ruina, emitidos por el Idiger, y la ERU adelanta la adquisición del área de ‘la H’, por cerca de $13 mil millones.

En total se han tramitado 61 ofertas de compra de los 62 predios, de las cuales ya hay más de 21 aceptadas por parte de sus propietarios y las restantes se encuentran en proceso de notificación y aceptación.

Distrito C

La renovación del sector se enmarca en el megaproyecto Distrito C, que comprende 24 hectáreas con una localización estratégica. “Es una apuesta maravillosa para la ciudad, que brindará igualdad de oportunidades y hará felices a todos los habitantes de Bogotá. Tendrá servicio de TransMilenio de las avenidas Caracas, Jiménez y Comuneros; y también una estación de la Primera Línea del Metro, entre otros temas”, indicó el alcalde.

Se destinaron $21 mil millones para la adquisición del suelo, que garantice el proceso de renovación y permita que el sector renazca como parte vital del corazón de Bogotá.

Presentación planes de renovación del Bronx - Foto: Comunciaciones Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman

El Alcalde Peñalosa señaló que en total el proyecto de renovación tendrá una inversión de 130.000 millones de pesos para los próximos dos años.

Para la elaboración del Plan Parcial no solo se tuvo en cuenta el proyecto ganador del Concurso Público de Ideas para la elaboración del esquema urbanístico para el sector del Voto Nacional - La Estanzuela, realizado en 2016, sino que se extrajo información de las 68 propuestas participantes, de un total de 134 inscritos. 

“La primera etapa de este proyecto la vamos a entregar al finalizar la Administración que son las dos hectáreas donde quedaba el Bronx, aquí va estar la primera gran inversión en este sector”, sostuvo el gerente de la ERU, Eduardo Aguirre.

Esta iniciativa ha permitido a la ERU contar con las mejores ideas de los ciudadanos, urbanistas y entusiastas, para garantizar la preservación del interés público frente al privado y contar allí con el mejor desarrollo económico, que impulse la creatividad, el fortalecimiento institucional y la producción artística y cultural.

MEJORÓ SEGURIDAD EN EL SECTOR

Hoy las tres localidades que conforman el centro de Bogotá son más seguras que antes cuando existía el Bronx. Según cifras de la Policía Metropolitana, la inseguridad en las localidades de Mártires, Candelaria y Santa Fe cayó un 12 %.

En otras palabras, una vez se acabó con el infierno del Bronx, en todo el centro de Bogotá se han registrado 508 delitos menos que los que ocurrieron un año antes a la intervención. El homicidio en el centro se redujo un 21 %; las lesiones a personas, un 40 %; hurto a personas, un 1,4 %; y hurto a comercio, un 30 %.

Tras la intervención integral realizada específicamente en la zona del Bronx y el Voto Nacional, la inseguridad en sus alrededores bajó 21 %, es decir, delitos como homicidio, lesiones personales, hurto a personas y hurto al comercio disminuyeron de forma considerable en este punto, si comparamos un año antes y un año después de la intervención.

Para ser más exactos, en el Bronx y su periferia específicamente, delitos como el homicidio se redujeron 46 %, lesiones personales, 48 %; hurto a personas cayó 7 % y hurto al comercio 37 %, en el periodo comprendido entre el 28 de mayo, día de la intervención, y el 28 de abril del presente año, comparado con igual periodo de 2016.

Esta importante mejora en la seguridad del centro de la ciudad se logró gracias no solo a la intervención al Bronx, sino a las 17 más que hicieron las autoridades a otras ollas de droga como ‘Cinco Huecos’ y ‘San Bernardo’, y a intervenciones que permitieron la captura de bandas delincuenciales que operaban en el centro.

TRABAJO CON VENDEDORES INFORMALES

Luego de la intervención en el Bronx, cerca de 3.488vendedores informales del sector han aceptado alguna de las alternativas ofrecidas por la Alcaldía Peñalosa: ruta de emprendimiento, 241; en el programa Antojitos para Todos, que es para adultos mayores de 60 años o en condición de discapacidad, 72; en ferias institucionales, 67; reubicación en centros comerciales, 168; ferias temporales, 191; vinculados a cursos de formación, 2.668; y en empleo, 81.

Presentación planes de renovación del Bronx - Foto: Comunciaciones Alcaldía Mayor de Bogotá / Diego Bauman

Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados