Bogotá, ejemplo de política exitosa en atención de habitantes de calle

Foro Iberoamericano del Fenómeno de Habitabilidad de Calle - Foto: Alcaldía Bogotá
Foro Iberoamericano del Fenómeno de Habitabilidad de Calle - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
3
Oct
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa dio inicio al primer Foro Iberoamericano sobre el Fenómeno de Habitabilidad en Calle, donde 15 ciudades comparten sus experiencias sobre la atención de esta población con políticas integrales. 

“Estamos muy contentos de ser anfitriones de este foro que es la unión de ciudades iberoamericanas sobre los habitantes de calle. Este tema es un desafío que tenemos todas las ciudades, no solo los que estamos en proceso de desarrollo, sino de los países más ricos”, indicó el alcalde Peñalosa.

Las 15 ciudades participantes de este encuentro, que se extenderá por tres días, hacen parte de la ‘Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas’ (UCCI).

A través de páneles y conversatorios, las ciudades participan en temas relacionados con el actual fenómeno de habitabilidad en calle y los avances que se generan de manera articulada en la prevención y atención integral en cada una de ellas.

 

 

 

 

“Contamos con participantes de ciudades como Madrid, Madrid, Guatemala, Tegucigalpa, Lima, Santiago de Chile, Ciudad de México, Sao Paulo, Quito, Estado de Minas Gerais, Asunción, Panamá, la Paz, Montevideo, San Salvador, Medellín y Cali. Vamos a tener seis ejes con ponencias que van a generar discusión con los representantes de las ciudades”, indicó la secretaria Social, Cristina Vélez.
 

El mandatario de la ciudad destacó los importantes avances que ha tenido la ciudad en esta materia, no solo en asignación de recursos donde se incrementaron en más de 75 por ciento, sino en la atención integral de esta población, dándoles una nueva oportunidad de vida. 

“Nosotros estamos muy satisfechos de haber intervenido el Cartucho y el Bronx, que eran unas repúblicas independientes del crimen y que llevaban a que muchos ciudadanos cayeran en la drogadicción y se convirtieran en habitantes de calle. Esto ha sido complementando con políticas sociales, donde les ofrecemos oportunidades reales para que se rehabiliten”, afirmó Peñalosa. 


Sobre la intervención del Bronx la personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, recalcó que era un imperativo social que no daba espera.

En el marco de este foro Bogotá presentará la experiencia de los ‘Ángeles Azules’, que son un grupo de 700 personas que recorre día y noche las calles de la ciudad para invitar a los habitantes de calle a que accedan a los servicios del Distrito.  



Ellos con vocación y amor atienden a los habitantes de calle, en los 15 centros de atención y caminan todos los sectores de la ciudad; 250 de ellos realizando recorridos de hasta 19 kilómetros diarios, 24 horas al día los siete días de la semana.

 

“Este es un tema clave para el conjunto de las sociedades, es importante compartir estas lecciones aprendidas y poner en común prácticas que muchos vienen haciendo, y rentabilizarlas de manera efectiva en las ciudades”, afirmó el coordinador de Cooperación Internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), José Antonio González Mancebo.

En lo corrido de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa 8.677 personas se han vinculado a la estrategia de prevención de habitabilidad en calle y 12.564 han participado en los centros de atención distrital, con espacios dignos y adecuados para que los habitantes de calle comiencen un nuevo proyecto de vida.

El alcalde Peñalosa destacó que intervenciones como la del Bronx permitieron una reducción en los homicidios de habitantes de calle, pasando de 56 en 2015 a 30 en 2016, y en 2017 esa cifra bajó a 25.

coordinador de Cooperación Internacional de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)