Así se ha mejorado la seguridad en Corabastos y sectores aledaños tras medidas implementadas por el Distrito

Foto: Secretaría de Seguridad
Foto: Secretaría de Seguridad
Publicado:
12
Ene
2019
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa entregó el primer balance luego de cumplirse un mes de entrada en vigencia la medida de ley seca en la UPZ 80 de la localidad de Kennedy, con resultados positivos para este sector.

“Como nos lo ha pedido el alcalde Enrique Peñalosa, no podemos permitir más zonas de desorden donde ocurran actividades que alteren la convivencia de los ciudadanos en Bogotá. Por eso decretamos la ley seca en la UPZ 80, la cual es una medida temporal pero necesaria”, manifestó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

Las autoridades compararon el comportamiento de este sector de la ciudad 30 días antes y 30 días después de firmado el decreto, el pasado 11 de diciembre. La medición hecha en este período registró que, por ejemplo, en materia de riñas la reducción fue del 23 por ciento.

El mes anterior a la medida se presentaron 519 riñas, mientras que desde que rige la ley seca se registraron 400 casos.

El secretario de Gobierno, Juan Miguel Durán, destacó el trabajo en equipo que las diferentes entidades del Distrito han adelantado en este sector de la capital.

“Hemos adelantado un trabajo interinstitucional en el sector de Corabastos como respuesta a un fallo de acción popular para proteger los derechos de los ciudadanos del sector, en materia de seguridad y convivencia. Además, nos reunimos con los comerciantes de la zona para que no se vean afectados y juntos logremos mitigar las problemáticas”, aseguró. 

Las lesiones personales tuvieron una reducción del 67 %. Entre el 11 de noviembre y el 10 de diciembre de 2018, se registraron 33 casos de lesiones personales, mientras que desde que rige la medida se registraron 11.

Por su parte, el hurto a personas disminuyó 21% en el mismo lapso, pasando de 66 casos denunciados a 52. Otros de los delitos que presentaron una importante reducción fueron el hurto a residencias, con un 88%, y el hurto a comercio, en un 50%.

También, durante las jornadas de inspección, vigilancia y control en establecimientos de comercio, ubicados en la UPZ 80 y sus alrededores, fueron incautadas 73 bicicletas, cuya procedencia no pudo establecerse; además, en labores de vigilancia de la Policía, se logró la captura de cinco personas por el delito de receptación y fueron recuperados 21 celulares que habían sido reportados como robados. 

El positivo balance de la restricción en la UPZ también se refleja en el comportamiento de los habitantes del sector. Antes de la medida, las autoridades impusieron 102 comparendos por infringir el Código Nacional de Policía y Convivencia -por el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el espacio público-, mientras que después de implementada la medida se impusieron 71 comparendos, es decir, 30% menos.

En la zona también se ha adelantado el mejoramiento del entorno, con la modernización del alumbrado público, lo que contribuye a las labores de vigilancia de las autoridades y a la percepción de seguridad en el sector. Hoy, tras un trabajo integral en la zona, el 87,8 por ciento de las luminarias son tipo led.

Por otro lado, la Alcaldía Mayor entregó 1.490 títulos de propiedad a familias de María Paz lo que les permitirá tener un patrimonio seguro.

Además, ya se inició el proceso de adquisición de seis bodegas, en las que se ubicará la Estación de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) pata población recicladora.

Paralelo a ello, ha sido clave el trabajo con habitantes de calle, a través de los Angeles Azules, quienes los invitan a aceptar la oferta institucional que tiene el Distrito para ellos.

Cabe recordar que la restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas se tomó luego de que un juez administrativo de Bogotá ordenó proteger los derechos de la comunidad y adoptar medidas en pro de mejorar la seguridad y la tranquilidad de la zona. Además, la Administración Distrital estableció que al interior de Corabastos se estaban desarrollando actividades comerciales ajenas al fin de la Central.

Así mismo, entidades del distrito dieron a conocer los resultados de la intervencion integral a los representantes de los comerciantes, con los que se busca establecer compromisos que permitan recuperar esta zona. 

La medida de ley seca en la UPZ 80 estará vigente hasta el próximo 9 de marzo y seguirá siendo monitoreada por las autoridades distritales.