Estudiantes de colegios de Bogotá elegirán sus personeros virtualmente

Blockchain. Foto: Alta Consejería TIC
Blockchain. Foto: Alta Consejería TIC
Publicado:
21
Feb
2018
Escucha la noticia

Blockchain, una tecnología que sirve para autenticar y verificar datos y transacciones, será la encargada de servir como prueba piloto para la elección virtual de los personeros de las instituciones educativas Rafael Bernal y el Rodeo, de las localidades de Barrios Unidos y San Cristóbal Sur respectivamente.

Así, la Alta Consejería TIC se une a la Secretaría de Educación y al laboratorio de la Universidad Nacional para ayudar a elegir a los representantes estudiantiles mediante la tecnología, la cual trae muchos beneficios como agilidad y transparencia en la elección.

El objetivo de esta prueba piloto es elaborar un prototipo funcional de aplicación de la tecnología Blockchain para demostrar que es posible desarrollar procesos electorales que sean mediados por la tecnología y que permitan garantizar la transparencia y seguridad de la información recolectada.

Se pretende desarrollar una aplicación web descentralizada utilizando tecnología Blockchain, que permita hacer la votación de personeros estudiantiles en los dos colegios públicos de Bogotá mencionados, siendo así entidades pioneras en la aplicación de esta tecnología en procesos de gran relevancia para la democracia del país.

¿Cómo participarán?

La participación será cerrada a las instituciones educativas distritales seleccionadas. Los estudiantes podrán ingresar en el periodo de validación al prototipo de la DAO (Organización Autónoma Descentralizada), en donde podrán registrar los candidatos a representante estudiantil, importar una lista de estudiantes habilitados para votación en un tiempo definido, desplegar el proceso de votación y entregar los resultados al final.

Estas elecciones se llevarán a cabo el 22 y 23 de febrero en las instalaciones de las instituciones educativas.

Gracias a esta tecnología, la Alcaldía Mayor, a través de la Alta Consejería TIC, lleva a estos dos colegios a ser pioneros en la implementación de estas estrategias.