Tanques de almacenamiento y vehículos transportadores de agua potable.

¿Qué es y para qué sirve?

El agua es un elemento básico para la vida, por lo cual debemos asegurar que cuente con parámetros de buena calidad, suministro permanente y potabilidad, haciéndola apta para su consumo, dado que se constituye como un factor determinante para el buen estado de salud de una comunidad. Algunas de las formas de garantizar la reserva y accesibilidad de este preciado líquido, es mediante los tanques de almacenamiento y los vehículos transportadores o carro tanques, cuyo objetivo es mantener o facilitar a los usuarios un depósito y abastecimiento de agua continuo, con disponibilidad en horas de máximo consumo y acumulación en horas de bajo consumo.

TELEFÓNICO

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Para los vehículos transportadores de agua potable o carrotanques, los requisitos son los siguientes:

Documentación del vehículo transportador de agua potable.

  • Cámara de comercio de la empresa y licencia de tránsito (tarjeta de propiedad del vehículo).
  • Concepto sanitario del vehículo (actas organizadas desde la más antigua hasta la actual emitidas para el vehículo).
  • Certificado de lavado del tanque de almacenamiento de agua. El lavado de los tanques debe realizarse con una frecuencia de cada 6 meses (Dec.1575 de 2007).
  • Resultados del control del análisis físico, químico y microbiológico del agua, realizado por un laboratorio certificado por el IDEAM. (Cloro residual libre, ph, turbiedad, color, hierro total, manganeso, dureza total, coliformes totales, e. Coli).
  • Certificación del curso de trabajo seguro en alturas (frecuencia cada año).
  • Certificado médico que describa aptitud para la manipulación de alimentos y trabajo seguro en alturas (frecuencia cada año).

Documentación de la empresa trasportadora de agua potable.

  • Cámara de comercio de la empresa.
  • Concepto sanitario de la empresa.
  • Procedimientos de limpieza y desinfección específicos de área administrativa de la empresa y vehículos trasportadores de agua para consumo humano, con los respectivos soportes de implementación.
  • Registro del agua comercializada.

En cuanto las empresas que ofertan el servicio de lavado y desinfección de tanques de agua potable, es necesario tener en cuenta que deben contar con el concepto higiénico sanitario favorable, para lo cual deben dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

Condiciones sanitarias para empresas que realizan lavado y desinfección de tanques de agua potable.

  • Habilitar un área de uso exclusivo, independiente y separado de la vivienda para la actividad a desarrollar, la cual debe contar con pisos, paredes y techos en material sanitario, buena iluminación y ventilación. 
  • Disponer de una zona de almacenamiento, tanto de insumos como de maquinaria y equipo, adaptada con superficies en material sanitario, rígido y no inflamable.
  • Contar con señalización de áreas y de peligro. 
  • De acuerdo al número de trabajadores, instalar unidades sanitarias con vestier que cuenten con lockers de doble compartimiento para mantener los elementos de protección personal nuevos y usados.
  • Mantener habilitada un área para lavado de maquinaria y equipos, así como de la ropa de trabajo empleada y los elementos de protección personal.
  • Acomodar una zona señalizada para acopio de los residuos y mantener canecas con bolsa y tapa.
  • Disponer de personal capacitado en las actividades a realizar.
  • Implementar un plan de contingencia, el cual contemple acciones a realizar ante derrames o intoxicación con los insumos que se utilicen.

Documentación de la empresa que realiza lavado y desinfección de tanques de agua potable.

  • Formatos de mantenimiento de maquinaria y equipo (hojas de vida). 
  • Registros de entrega de elementos de protección individual a los empleados con sus respectivas firmas de recibido.
  • Formatos tanto de diagnóstico como de certificación de servicios, los cuales deben ser definidos por la empresa de acuerdo a la información que deba entregarse a los clientes para garantizar la seguridad de las personas antes, durante y después de los procesos y la ejecución del programa de limpieza y desinfección definido en el tiempo.
  • Disponer del protocolo de procedimientos de limpieza y desinfección de superficies y de limpieza y desinfección de tanques de agua potable, avalado por un profesional en química, quien también debe verificar que el producto sugerido a emplear sea el adecuado de acuerdo a los microorganismos a controlar y variables recomendadas para su uso como la concentración, áreas a desinfectar, el tiempo de contacto, compatibilidad con las superficies a tratar, estabilidad del producto y facilidad de empleo, así como su toxicidad o características peligrosas.
  • Contar con fichas técnicas, hojas de datos de seguridad y registros de los insumos y productos empleados, y promover prácticas de rotación.
  • Si desea verificar en detalle los requisitos establecidos, puede ingresar a la página Web de Autorregulación al link http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/, y dirigirse en el menú superior a “Autorregulación” donde debe dar clic, seleccionar el “Paso 3 Verifica”, posteriormente seleccionar el botón “Verifica”, y consultar la lista de chequeo de "Autoevaluación para empresas donde se realiza lavado y desinfección de tanques de agua potable". Estos requisitos también aplican a las personas que adelantan los servicios de manera independiente o que formen parte del área de mantenimiento de otras empresas.
  • De acuerdo con el Artículo 10 del Decreto 1575 de 2007, es responsabilidad de los usuarios mantener en condiciones sanitarias adecuadas las instalaciones de distribución y almacenamiento de agua para consumo humano a nivel intradomiciliario.
  • Para adelantar el proceso de lavado y desinfección de tanques de agua potable se puede contratar una empresa dedicada a la prestación de este servicio, la cual es seleccionada por el propietario del inmueble y el costo del servicio es asumido por el mismo.
  • Las mediciones necesarias para el análisis del agua potable están a cargo de la persona tenedora de los sistemas de almacenamiento, quien podrá contratar este servicio con la empresa externa que adelante el proceso de lavado y desinfección de los tanques de reserva, siempre y cuando oferte dicha actividad.
  • La contratación de una empresa externa es una opción, no una obligación; sin embargo, si el proceso lo va a realizar personal de su propia instalación, se deben cumplir con los requisitos antes expuestos.
  • La empresa seleccionada y contratada para el lavado y desinfección de los tanques de agua potable debe contar con concepto sanitario favorable. Si usted desea consultar las empresas con concepto favorable, puede ingresar a la página Web del Portal de Salud Ambiental al link http://saludambiental.saludcapital.gov.co/, y dirigirse en el menú superior a “Productos químicos, industria y belleza” donde al dar clic aparece una lista desplegable en la que debe seleccionar “Establecimientos con concepto favorable”, y de esta manera seleccionar en archivo PDF el listado respectivo o en el botón del geo portal la visualización con base en la ubicación de dichas empresas.

Si tiene tanques de almacenamiento de agua potable:

  • Lavar y desinfectar sus tanques de almacenamiento y redes, como mínimo cada seis (6) meses, colocarle una etiqueta que le recuerde dichas fechas, llevar formatos con registros de los procesos adelantados, mantenerlos tapados y evitar el acceso a personas sin autorización. Así mismo, se deben realizar inspecciones periódicas para verificar su buen estado y adelantar los mantenimientos que se requieran de manera oportuna.
  • Mantener en adecuadas condiciones de operación la acometida y las redes internas domiciliarias para preservar la calidad del agua suministrada y de esta manera, ayudar a evitar problemas de salud pública.
  • En los edificios públicos y privados, conjuntos habitacionales, fábricas de alimentos, hospitales, hoteles, colegios, cárceles y demás edificaciones que conglomeren individuos, se debe tener uno o varios tanques de almacenamiento de agua potable, dependiendo del número de personas que aglomeren, y se deberá adelantar el lavado y desinfección de los mismos, como mínimo cada seis (6) meses. La autoridad sanitaria en establecimientos abiertos al público verifica el cumplimiento en las visitas de inspección, vigilancia y control, en unidades residenciales podrá realizar inspección cuando lo considere pertinente.
  • Si al examinar visualmente el agua para consumo humano se encuentra la presencia de materia flotante, color oscuro y olor, no la consuma hasta asegurarse que es potable.
  • En momentos de emergencia, contacte y siga las instrucciones de las autoridades sanitarias competentes y personal prestador del servicio de acueducto.

 

Otros Trámites y Servicios relacionados

Reporte de novedades al registro especial de prestadores de servicios de salud.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Resolución 3100 de 2019 Artículo 12. Novedades. Los prestadores de servicios de salud están en la obligación de reportar las...

Información sobre gratuidad en salud.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El Concejo de Bogotá mediante la expedición  del Acuerdo 308 del 9 de junio de 2008 (Plan de Desarrollo Económico, social,...

Información sobre asignación de citas médicas en la red pública de Bogotá.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Con el fin de garantizar el acceso a los usuarios de la red pública hospitalaria, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaria...