Certificado de capacidad de adecuación y de dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular.

¿Qué es y para qué sirve?

Obtener la certificación de capacidad de adecuación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular o el certificado de capacidad de dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular. Este trámite corresponde a los siguientes establecimientos ópticos sin consultorio y talleres ópticos.

Solicitar el trámite a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites y Servicios SDSEl trámite se encuentra dispuesto 100% en línea (aquí).


TELEFÓNICO

  • (601) 3295090  (Línea de Servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. en jornada continua y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

Certificación de capacidad de adecuación y/o dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular.

Se obtiene en 30 día(s) - hábil(es).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

  • Documento escaneado en formato PDF donde se especifique las técnicas de control y garantía de calidad que se aplican en los procesos de almacenamiento de dispositivos médicos para la salud visual y ocular. (original)
  • Organigrama en formato PDF del establecimiento. (original)
  • Documento escaneado en formato PDF en donde se relacione el equipamiento con el cual se dispone para el funcionamiento del taller óptico u óptica sin consultorio de conformidad con las normas legales sobre la materia. La cual debe contener los siguientes datos de cada uno de los equipos (marca, modelo, serie) cuando este aplique.
  • Documento escaneado en formato PDF en donde se relacione los dispositivos médicos con los cuales se cuenta para la salud visual y ocular, que dispensan y/o adecuen. Indicando su registro sanitario.
  • Documento escaneado en formato PDF que acredite la vinculación del director científico con el establecimiento, así como la relación de sus funciones, que necesariamente deberá contener, entre otras, el diligenciamiento de la planilla de gestión de control de calidad y soportes de idoneidad profesional. (original)
  • Documento escaneado en formato PDF de la última visita efectuada por la autoridad competente, en materia de inspección, vigilancia y control, en la cual se evidencie el cumplimiento de las exigencias normativas. (Previo a la solicitud de visita, se deberá realizar la inscripción del establecimiento en el siguiente link. Una vez cuente con el número de inscripción, podrá realizar la solicitud de visita en el siguiente link).
  • Documento escaneado en formato PDF del certificado de constitución y representación legal del establecimiento o el certificado mercantil para persona natural expedido por la Cámara de Comercio, con fecha inferior a treinta (30) días calendario a la fecha de radicación.
  • ​​​​​​El certificado otorgado tendrá una validez de cinco (5) años contados a partir de su expedición, siempre y cuando el establecimiento conserve las condiciones higiénicas, técnicas, locativas y de control de calidad con las que se emitió el concepto técnico FAVORABLE. De no mantenerse dichas condiciones, se entenderá que este certificado perderá sus efectos jurídicos y la persona natural y/o jurídica a quien en su favor se haya otorgado, no podrá hacer uso del presente documento. En virtud de lo anterior, si en el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia y control, la Secretaría Distrital de Salud comprueba que el establecimiento no cumple con las condiciones técnicas y sanitarias que sustentaron la expedición del CCAD, procederá a aplicar las medidas sanitarias de seguridad correspondientes (Capítulo IX del Decreto 1030 de 2007).
  • Decreto 1030 de 2007 (Artículo 10)"Por el cual se expide el Reglamento Técnico sobre los requisitos que deben cumplir los dispositivos médicos sobre medida para la salud visual y ocular y los establecimientos en los que se elaboren y comercialicen dichos insumos y se dictan otras disposiciones." 
  • Resolución Distrital 605 de 2015 "Por la cual se determina el procedimiento para la expedición del certificado de Capacidad de Adecuación y de Dispensación de dispositivos médicos sobre medida, para la salud visual y ocular en el Distrito Capital" 
  • Ley 715 de 2001 (artículos 42 y 43)  "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros"
  • Ley 100 de 1993 (artículo 245) "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"
  • Ley 09 de 1979 (artículo 564) "Por la cual se dictan Medidas Sanitarias."

Otros Trámites y Servicios relacionados

Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La donación es considerada como un acto voluntario por el cual una persona decide en vida que, después de fallecer, sus órganos...

Información sobre solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Previamente a la apertura de su establecimiento, todo representante legal o propietario debe conocer la normatividad sanitaria...

Renovación de la habilitación de prestadores de servicios de salud.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Actualizar o mantener vigente la habilitación en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPSS) a...