Información sobre solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales.

¿Qué es y para qué sirve?

Previamente a la apertura de su establecimiento, todo representante legal o propietario debe conocer la normatividad sanitaria aplicable; esto es parte de la responsabilidad que se adquiere al desarrollar una actividad económica que puede llegar a generar riesgos sanitarios o ambientales a la comunidad que consume o adquiere sus productos o servicios; o a quienes hacen parte del entorno en el que se desarrolle la actividad. Es así, que la Secretaría Distrital de Salud, como autoridad sanitaria, ejerce funciones de rectoría, regulación, inspección, vigilancia y control de los sectores públicos y privados, a través de visitas a los establecimientos, mediante las cuales se emite un concepto sanitario.

TELEFÓNICO

  • (601) 3295090 (Línea de servicio a la Ciudadanía) horario de atención de lunes a viernes: 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.
  • Línea 195 lunes a domingo, 24 horas al día.
  • Conmutador SDS (601) 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

La Secretaría Distrital de Salud, a través de las Subredes Integradas de Servicios de Salud, realizará visita Inspección, Vigilancia y Control sanitario (IVC), establecimientos de comercio ubicados en Bogotá D.C. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de Autorregulación. Así mismo, todo establecimiento comercial podrá acogerse, de manera voluntaria, a las estrategias para alcanzar estándares de excelencia. Usted podrá encontrar mayor información en el siguiente link de "Buen Propietario". Para la inspección a vehículos transportadores de alimentos en el Distrito Capital, puede dirigirse a las Subredes Integradas de Servicios de Salud (SISS) a continuación se detallan las direcciones y teléfonos donde realizan dicha inspección, la cual no tiene ningún costo, a partir del primero de junio de 2020:

  • SISS Sur. Oficina Vigilancia Sanitaria: diagonal 70 sur No. 56 – 56, Barrio Sierra Morena, teléfono: 3022422056, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 
  • SISS Centro Oriente: carrera 22 No. 22 A - 26, teléfono: 3282828, ext. 17521, de lunes a viernes en horario de 7:30 a 10:00 a.m. 
  • SISS Norte. Oficina Vigilancia Sanitaria: calle 94 C No. 57 – 40, teléfono: 3003238661, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. 
  • SISS Sur Occidente: KR 106 No. 15 A - 32, Teléfono 3188274479, atención de lunes a viernes en un horario de 7:00 a.m. a 12:00 m.

Si requiere conocer los establecimientos comerciales con "Concepto Sanitario Favorable" podrá consultarlos AQUÍ.

Los requisitos sanitarios que debe cumplir todo establecimiento comercial, están asociados al objeto social y a los servicios que ofertaran a los ciudadanos. Para facilitar el conocimiento de los requisitos legales de orden sanitario, la Secretaría Distrital de Salud cuenta con una plataforma digital, con herramientas dirigidas a la información sanitaria y permite la inscripción, autoevaluación, solicitud de concepto y autorregulación de todos los establecimientos. Para poder acceder a dicha plataforma, usted podrá hacer clic en negocios saludables, negocios rentables, o directamente a través del link: http://autorregulacion.saludcapital.gov.co/.

  • Ley 9 de 1979 "Por medio de la cual se dictan medidas sanitarias".
  • Mayor información de la normatividad relacionada aquí.

Otros Trámites y Servicios relacionados

La influenza AH1N1/09.

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La influenza AH1N1/09 es una enfermedad respiratoria causada por el virus de la influenza tipo AH1N1, que presentó cambios en su...

Información sobre las enfermedades transmitidas por vectores

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
Son enfermedades infecciosas transmitidas por picaduras o contacto con la materia fecal de insectos llamados vectores. Entre los...

Apertura de los centros de estética y similares.

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener la inscripción para la apertura y funcionamiento de establecimientos de centros de estética, institutos de belleza,...