Deportes
Diez años de la Jornada Escolar Complementaria del IDRD en Bogotá

Jornada Escolar Complementaria: 10 años formando deportistas en Bogotá

Por: Melisa Grass
JuevesNoviembre 02
2023
10:00 am Ver Fechas
Plaza Cultural de La Santamaría Lorem IpsumVer Ubicación
GratuitoLorem IpsumVer Ubicación

El proyecto Jornada Escolar Complementaria celebra 10 años de implementación en la ciudad, en los cuales ha llegado a más de 563.000 escolares de instituciones educativas distritales.

En la actualidad, este proyecto forma a 40.000 niñas, niños, jóvenes y adolescentes en 35 disciplinas, con los que se pretende enriquecer la base de talento deportivo del Equipo Bogotá, que representa a la ciudad.

El proyecto nació en el año 2013 con el nombre de ‘40x40’. No obstante, la idea de realizar atenciones deportivas evolucionó y hoy se considera como un proceso formativo, cuyo objetivo sea la apropiación del deporte por parte de niños y niñas, en edad escolar.

“Estamos orgullosos y felices de poder celebrar los 10 años de la Jornada Escolar Complementaria, que ya se encuentra en 19 localidades de Bogotá. Los deportistas no se forman de la noche a la mañana, debemos comenzar a trabajar desde la infancia. Nuestro propósito es que niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la Jornada Escolar Complementaria tengan las posibilidades de hacer parte del Equipo Bogotá", señaló Blanca Durán, directora del IDRD.

JECFoto: IDRD. 

Durante esta administración, 270 niñas y niños deportistas pasarán a la etapa de talento y reserva del Equipo Bogotá, recibiendo apoyos por parte del IDRD entre los que se encuentran: auxilio de transporte, alimentación, servicio médico deportivo, entre otros. Con ellos se busca enriquecer el promedio de la última década, en la que los beneficiarios de la Jornada Escolar Complementaria han obtenido 65 logros deportivos a nivel nacional e internacional en disciplinas como judo, taekwondo, porras, patinaje, esgrima, halterofilia, entre otras.

En estos 10 años, el proyecto ha beneficiado un promedio de 90 Instituciones Educativas Distritales, IED. En términos de recursos, esta administración ha invertido más de $69.000 millones de pesos por parte del IDRD y del convenio proveniente con la Secretaría de Educación $23.000 millones, beneficiando a 40.000 escolares por año en 19 localidades de la ciudad.

JEC ha aportado en esta década más de 300 semilleros deportivos a la ciudad. Además, de la mano de la estrategia #MujeresEnLaJugada 18.112 niñas, adolescentes y jóvenes han tenido acceso a mejores procesos de formación deportiva a través del proyecto Jornada Escolar Complementaria.

Para finalizar el 2023, Jornada Escolar Complementaria estará presente en el Campeonato Internacional Adventure Beach de Porrismo, en Puerto Vallarta, México, en el mes de diciembre, con un equipo de 21 escolares que darán lo mejor en la competencia, promoviendo valores y sentido de pertenencia por la ciudad.

Organiza: Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

Horario: 10:00 am

Lugar: Plaza Cultural de La Santamaría

Direccion: Carrera 6 #26-50