Consejo Local de Gestión del Riesgo de Tunjuelito alerta a la comunidad ante las constantes lluvias

Publicado:
29
Jun
2015
Escucha la noticia

Ante el incremento de los niveles del agua en la Quebrada la Chiguaza, el Canal San Vicente y el Río Tunjuelito, a causa de las constantes lluvias que se han presentado en la ciudad en las últimas semanas, la Alcaldía Local de Tunjuelito activó el Consejo Local de Gestión del Riesgo con el fin de verificar los puntos críticos de la localidad y tener preparado un plan de contingencia en caso de que se llegue a presentar cualquier novedad, especialmente durante el fin de semana.

Como parte de las acciones inmediatas que se adelantan, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climáticoel (IDIGER), la Defensa Civil, la Secretaría Distrital de ambiente, el Hospital Tunjuelito y la alcaldía local, realizaron recorridos por los puntos críticos mencionados y como primer medida de mitigación se activaron dos motobombas en los sectores de Tunjuelito y Tejar de Ontario, para evacuar las aguas del alcantarillado de estas zonas y evitar que las aguas negras se devuelvan hacia las casas.

De otra parte, cuadrillas de la Empresa de Acueducto y Alcalntarillado de Bogotá (EAAB) y personal del IDIGER, mantendrán durante los próximos días el monitoreo de estas zonas.

Las siguientes son algunas recomendaciones dirigidas a la comunidad:
  • No arroje desperdicios, escombros o basuras al lecho de los ríos, quebradas y canales, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.

  • No arroje basuras en las calles. Estos desperdicios taponan las alcantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.

  • No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las empresas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios taponan las alcantarillas.

  • Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impidan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.

  • Organice con sus vecinos campañas de mantenimiento y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zonas obstruidas por material o basuras.

  • Evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repentina podría causar una tragedia.

  • En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz y reporte inmediatamente al 123 y al coordinador de gestión del riesgo de la alcaldía local, al número de celular 350 300 26 62.

  • Informe al 123 y/o al 116 de la EAAB sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.

Infórmese a diario sobre lo que pasa en las localidades de Bogotá

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá