Más de 600 vendedores informales firmaron acuerdo de organización en la Séptima

Más de 600 vendedores informales firmaron acuerdo de organización sobre la Cra 7Foto: IPES
El acuerdo de organización delimitará áreas fijas, libre de basura el espacio público y respetando el Código de Convivencia.
Publicado:
9
Sep
2022
Escucha la noticia

Con la presencia de los vendedores informales y representantes de los comerciantes formales del corredor peatonal de la Séptima y delegados de varias entidades del distrito se firmó el Acuerdo para la Reorganización del Espacio Público de la Carrera 7, entre las calles 11 y 24.

El lugar elegido para desarrollar esta histórica jornada fue el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, allí se consolidó un proceso que duró aproximadamente dos años, en el que, gracias al diálogo y la socialización de las necesidades de todos los actores del espacio público, se logró un consenso que hoy permite decir que por primera vez tanto el Distrito como la comunidad están trabajando en un objetivo común: la recuperación de la carrera Séptima.

Con el objetivo de caracterizar el gremio informal y definir estrategias adecuadas, se dividió la carrera Séptima en tres sectores. El primero va desde la calle 12 hasta la Avenida Jiménez, el segundo desde la Avenida Jiménez hasta la calle 19 y el tercero desde la calle 19 hasta la calle 24.

Fueron tres sesiones en la que se le dio un espacio de diálogo a los representantes de cada tramo. El resultado final fue la firma del documento que compromete a las partes a cumplir con los acuerdos a los que se llegó.

Cabe resaltar, que son más de 600 las y los vendedores que permanecen de manera permanente sobre la peatonal más tradicional de los capitalinos, sin embargo, los fines de semana el número puede superar los 1.200.

“Nosotros vemos actores en el territorio que tienen derechos, incluidos los vendedores informales y por eso un pacto que permita acordar unas reglas de juego, va a permitir que la ciudadanía pueda hacer uso del espacio público, pero también cumplir con las diferentes sentencias que los vendedores han ganado históricamente en su proceso de reivindicación política y social en la corte”, aseguró Alejandro Rivera Camero, director general del IPES.

Un trino del IPES con la firma del Acuerdo: 

Entre los acuerdos más relevantes están la asignación de espacios fijos debidamente delimitados, el compromiso de las y los vendedores a mantener libre de basura el espacio público, a portar el carnet de identificación y a respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, entre otros.

Estos son los 8 puntos acordados como eje central para la firma del pacto:

  1. Acordar una estrategia de organización en el aprovechamiento económico del espacio público.
  1. Asignar espacios fijos debidamente delimitados.
  1. La duración del permiso para los vendedores informales del corredor, está sujeto al periodo comprendido entre el 30 de agosto de 2022 y hasta la finalización del Plan de Desarrollo 2020 – 2024 y en el horario de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. de domingo a domingo.
  1. El área acordada para cada vendedor informal será de máximo 1.50m x 1.50m, donde podrá organizar su puesto de trabajo.
  1. Desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se articulará con las entidades del Distrito las acciones de embellecimiento del espacio público en el corredor de la Carrera 7 entre la Calle 11 y la Calle 24.
  1. La Secretaría Distrital de Gobierno, el Departamento Administrativo de La Defensoría del Espacio Público – DADEP -, y las Alcaldías Locales de Santa Fe y La Candelaria, realizarán acompañamiento a las acciones de sensibilización y diálogo lideradas por el IPES.
  1. La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte - SCRD -, el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES - y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, realizarán las acciones de manejo y organización de las actividades artísticas reguladas respetando la planimetría acordada.
  1. Los beneficiarios del presente pacto se comprometen a respetar el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y las demás normas y reglas de convivencia señaladas en el ordenamiento jurídico.

Cabe resaltar que los horarios podrán variar según consideraciones comerciales, de temporada y de seguridad.

El incumplimiento por parte de los beneficiarios de cualquiera de los compromisos adquiridos en virtud del presente acuerdo, se sancionará con el impedimento de seguir siendo parte del pacto.