Cifra de exportaciones de empresas en Bogotá alcanza un 11% y sigue en aumento

Crecimiento de empresas en Bogotá sigue en aumento y se mueven más exportacionesFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
En el primer semestre de 2022, en Bogotá se registró un aumento del 32% en las ventas
Publicado:
9
Sep
2022
Escucha la noticia

En la más reciente edición de la Encuesta de Ritmo Empresarial, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) con apoyo de otras 25 cámaras de comercio del país, se reveló que hubo un crecimiento en el primer semestre del 2022 en comparación al periodo pasado. 

El estudio, que se realiza dos veces al año, dio a conocer que después de 4 semestres consecutivos con balance negativo, las ventas repuntaron en la primera mitad de 2022. En el caso de Bogotá se registró un aumento del 32% en las ventas. 

No solamente hubo un incremento en el número de las ventas totales, también se registró un notable aumento en el promedio semestral de ventas con 23% en Bogotá; el resto del país obtuvo un 22%.

Para el análisis fueron consultadas más de 460 empresas afiliadas a la CCB entre el primero y el 5 de agosto frente al desempeño en sus ventas, exportaciones, empleo e inversión.  

Un elemento a destacar fue la dinamización del empleo que continúa creciendo en este periodo postpandemia, pues el número de empresas bogotanas interesadas en contratar más trabajadores incrementó un 20% en el primer semestre de 2022. 

A continuación, un trino de la Cámara de Comercio de Bogotá sobre la rueda de prensa de la Encuesta Ritmo Empresarial:

En el tema de exportaciones, cada vez más empresas han demostrado interés en abrirse paso a través de este mercado, pues para el primer semestre del 2022 aumentó en 4 p.p. el porcentaje de empresas que exportó respecto a la medición anterior. Pasó de 7% a 11%, superando el registro nacional, que tuvo un 5,1%. 

Los principales destinos para las exportaciones, según la encuesta, son: Estados Unidos, Ecuador, Chile. Perú, Venezuela, Panamá, Alemania y Costa Rica. 

En el mismo estudio se dio a conocer también que existen barreras a la hora de exportar pues la mayoría de empresas que no realizan esta actividad manifestaron que se debía a la falta de interés; sin embargo, el porcentaje de este caso en la capital colombiana es apenas de 29%. 

El segundo motivo para no exportar, en el caso de las empresas en Bogotá, sería el desconocimiento de los trámites para poder realizarlo. 

Finalmente, el estudio también confirmó que la transformación digital ya es una realidad en las empresas pues, en Bogotá, 59% de las empresas manifestaron que ya realizaron o se encuentran en este proceso. 

Encuentra la Encuesta Ritmo Empresarial 2022 de la Cámara de Comercio de Bogotá dando click aquí.