Bomberos continúan trabajos de liquidación de incendio en Usme, sur de Bogotá

Con el grupo de investigación de incendios, se hacen líneas de defensa con herramienta manual para evitar la propagación del incendio forestal.

Publicado por:
Cielo Fierro
16•Abr•2024

Noticia en desarrollo. 

A esta hora, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá continúa las operaciones para controlar el incendio forestal que comenzó el martes 16 de abril en la carrera 15 este con calle 74 sur. Los uniformados realizan guardia de cenizas en la zona afectada. Según la entidad, seguirán trabajando en algunos puntos calientes con presencia de acícula de pino, con el fin de liquidarlos en su totalidad. Se estima un periodo de seis horas más de trabajo.

El alcalde Carlos Fernando Galán, aseguró que, “hoy, más que nunca, Bogotá nos necesita unidos. Estamos atravesando una situación crítica frente a los embalses de agua y no podemos correr riesgos con incendios”.

Por su parte, Paula Ximena Henao Escobar​, directora de Bomberos Oficiales de Bogotá, indicó que se han efectuado sobrevuelas con drones, con el fin de generar toda la georreferenciación y coordinar todo el ataque de puntos calientes del incendio forestal. Al parecer, las causas que generaron el incendio fueron por fogatas que se realizaron en el lugar.

A continuación, el video de la directora sobre este incendio forestal: 

Bomberos de las estaciones Bellavista, Marichuela, Centro Histórico, Fontibón, Bosa, Chapinero, Central, Kennedy, Restrepo y Caobos, con apoyo del  Grupo Especializado en Aeronaves no Tripuladas SART e Investigación de Incendios realizaron, desde que comenzó la emergencia, líneas de defensa con herramienta manual para controlar y evitar la propagación del incendio forestal que se presenta en esa zona. 

De igual forma, los uniformados trabajaron en el costado Suroriente y Nororiente de la emergencia, con herramienta manual y ataque directo. Con la estrategia implementada de las líneas de defensa, controlaron la parte occidental cortando el avance del incendio.

Según reportes de las autoridades y organismos de emergencias de la ciudad, a la hora las llamas no dejan personas lesionadas.

La recomendación que hace el Distrito evitar las fogatas, no arrojar desechos a los cerros o zonas verdes y no trasladar elementos que puedan generar combustión. A través de la Línea de Emergencias 123 se puede reportar cualquier situación sospechosa o alertar sobre conflagraciones que pongan el riesgo las reservas, parques, cerros y otros entornos naturales de la ciudad.