Video: Así son los operativos nocturnos de las autoridades en Bogotá

Estos operativos involucran a componentes claves como la Policía Judicial, Policía de Inteligencia, Gaula, GOES Comando Élite y Secretaría de Seguridad.

Publicado por:
Cielo Fierro
05•Mar•2024

Entre el 1 y el 3 de marzo de 2024, las autoridades adelantaron operativos especiales en las localidades de Suba, Chapinero y Kennedy, bajo la estrategia integral de seguridad Bogotá Camina Segura. Durante estos procedimientos se realizaron 9 trasladados al Centro de Traslado por Protección (CTP), se incautaron 49 armas cortopunzantes, 2 de fuego, 2 traumáticas, entre otros resultados.

Llega la media noche y un grupo de policías de la estación Suba, al occidente de Bogotá, se alista para salir a un operativo. Llueve a cántaros en este, el primer domingo de marzo. La orden es ir a los sitios donde la Alcaldía Local ha detectado que hay alto consumo de alcohol, riñas y posible venta de alcohol vencido. 

En el primer punto de inspección todas las mesas están llenas. Aunque la mayoría de clientes celebra la presencia de la autoridad, otros, la minoría, en estado de alicoramiento, reclaman por las requisas e inspección. Una mujer de voz gruesa y con una ruana larga para cubrirse del frío que sopla por la puerta, molesta, se levanta y dice que por qué a ellos “si los ladrones están en la calle”.

Entonces, una oficial de la Metropolitana ordena bajar el volumen de la música mientras que un Intendente les explica que ese control es para revisar que las bebidas que están consumiendo sean legales, que no haya menores de edad en los establecimientos, que nadie tenga armas, que todo esté en regla y para evitar riñas. 

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad con el video de este operativo nocturno: 

La de la ruana se sienta en la butaca de un solo jalón que le pega su compañera quién a renglón seguido le dice: “hermana, ya no más, ellos hacen su trabajo”.

Al otro lado de la cuadra, otros uniformados, en conjunto con el equipo contra mercados criminales de la Secretaría de Seguridad, encuentra un six pack de cerveza vencida. El uniformado que impone los comparendos le hace el llamado de atención a la propietaria y le ordena abrirlos y arrojarlos por el lavaplatos. El policía les explica a los clientes.

A esa hora de la madrugada, 1:45 a.m., tres establecimientos registrados, un cierre temporal y más de 20 requisas a ciudadanos. Al terminar, el equipo se dirige a otro punto de Suba, sector de la calle 129 con carrera 91. Allí hay varias discotecas que las autoridades las tienen con vigilancia permanente para evitar riñas, el ingreso de menores y armas. 

A eso de las 2:00 a.m., en una discoteca se encontraron 3 menores de edad. Se llamó a los papás que fueron a recogerlos al tiempo que se le impuso un sello por 8 días al establecimiento. 

La última inspección y vigilancia fue para un establecimiento que funciona como sindicato. Allí, poco después de las 3:40 a.m., estaban más de 100 personas que fueron encerradas cuando se enteraron de la llegada de la Policía. 

Desde adentro unos insultaban a los funcionarios que llegaron a verificar, mientras que otros clientes pedían que los dejaran salir. Cuando llegó la grúa a recoger los carros y motos que estaban afuera, desde adentro rompieron la puerta, los policías contuvieron a los asistentes porque no sabían si estaban armados o quienes se trataban mientras que los vecinos aplaudieron la acción de la policia.  

Pero este no es el único operativo del fin de semana en Bogotá: las 19 localidades realizan de manera simultánea o escalonada, megatomas, operativos y control a establecimientos con el fin de reducir los homicidios, las riñas, hurtos, entre otros delitos de alto impacto. 

En informes preliminares, entre el 1 y el 3 de marzo, se visitaron 82 establecimientos, se sellaron 26, se registraron 1.287 personas, 9 trasladados al Centro de Traslado por Protección (CTP), 915 personas sensibilizadas frente al uso de sustancias tóxicas, hurto a personas, violencias basadas en género.

Se aplicaron 17 comparendos, 34 riñas desactivadas, 49 armas cortopunzantes incautadas, 2 armas de fuego, 2 traumáticas, 3 capturados. Asimismo, 30 papeletas de 2CB, 2 frascos de Popper, 8 dosis de bazuco, 66 personas atendidas por alicoramiento y 31 personas enviadas en ruta segura (taxi).

Todo esto se logra también con el esfuerzo de 12 Gestores de Convivencia en Campo, 18 Dinamizadores por día sumado al grupo de mercados criminales que están presentes en los diferentes operativos.