Video: Así es como la SIJÍN y peritos del Distrito detectan autopartes hurtadas

En los primeros dos meses del año, se han recuperado cerca de 400 automotores entre motos y carros.

Publicado por:
Cielo Fierro
20•Mar•2024

Con operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que comercializan autopartes de vehículos y motos, bajo el liderazgo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá, se revisan los sistemas de identificación de los automotores para evitar la comercialización de repuestos hurtados o de dudosa procedencia. 

Los peritos de automotores de la entidad del Distrito, con el apoyo de los técnicos de la Seccional de Investigación-SIJÍN, revisan los sistemas de identificación que poseen los vehículos, en particular la placa de identificación técnica, que contiene las características propias de fabricación. 

Si observan detalles inusuales o que les genere duda, estos equipos revisan los números de chasis, de motor y de serie, y analizan que sus dígitos alfanuméricos sean los mismos que estampa la casa fabricante. De allí, pueden tener certeza de la originalidad del vehículo revisado.

Las autoridades recomiendan a los compradores de cualquier automotor de segunda mano, que remitan el vehículo a las salas de identificación técnica, ubicadas en las ciudades principales, donde hay personal idóneo que revisan si es legal y si cumple con todas las normas de seguridad. Luego de esto, se emite un certificado de originalidad para que pueda terminar con el negocio.

A continuación, el post de la Secretaría de Seguridad, en la red X, sobre estos operativos: 

Las personas pueden ingresar a la página de la Policía Nacional para asignar una cita y tener certeza que el vehículo que está comprando es legal y que sus partes no han sido alteradas o cambiadas por posibles hurtadas, aquí. 

En los primeros dos meses de este año, la Policía y la Fiscalía General de la Nación han logrado recuperar cerca de 400 automotores, entre vehículos y motocicletas, en diferentes operativos contra los grupos delincuenciales dedicados al hurto y que operan en localidades como Los Mártires, Bosa y Rafael Uribe Uribe.

Precisamente, sobre el aumento de operativos en centros de receptación de vehículos y motos que ha anunciado el secretario de Seguridad, César Restrepo, para romper la cadena criminal, a principios de marzo, se realizó un megaoperativo en el sector de La Favorita, calles 16 a 18 entre carreras 15 y 17, con 200 uniformados.    

"Es importante resaltar la responsabilidad que tenemos como ciudadanos al dejar nuestros carros en la calle, oportunidad que aprovechan los delincuentes. La visita a los lugares no autorizados de venta de autopartes y compra de estos mismos elementos moviliza el mercado criminal. Todo punto donde se realizan este tipo de acciones ilícitas no duden que será impactado por las autoridades", dijo el secretario Restrepo, durante la entrega de vehículos recuperados.