Medidas preventivas para visitantes de los Santuarios Monserrate y Guadalupe en Semana Santa

Foto: idrd.gov.co
Publicado:
30
Mar
2015
Escucha la noticia

Durante la semana Mayor se espera que al Santuario del Señor Caído de Monserrate acudan entre 160 mil y 180 mil feligreses (únicamente por el sendero peatonal) y a Nuestra Señora de Guadalupe, entre 1500 y 1800 personas. Por esto de manera preventiva la Alcaldía Local de Santa Fe, reitera el llamado a los visitantes para que transiten con precaución acatando las recomendaciones para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida, salud o integridad física.

En Monserrate, el sendero peatonal estará habilitado de 5:00 a.m. a 1:00 p.m. lo que significa que quienes deseen ascender al Santuario después de está hora, deberán hacerlo por los medios mecánicos (teleférico o funicular) y para esto tendrán que adquirir los tiquetes de ascenso y descenso.

El jueves y viernes santo y el domingo de resurrección el descenso se realizará por 'Tanques del Silencio'.

Para facilitar la reacción de las entidades de emergencia, el acceso vehicular será restringido; por esto se recomienda hacer uso del transporte público y no particular, puesto que no hay sitios de parqueo en Guadalupe y en Monserrate es limitado.

Por no acatar estas recomendaciones, en los últimos seis meses, 15 personas se extraviaron en Monserrate, siete de ellas, menores de edad y en Guadalupe se registraron como perdidos un grupo de 11 estudiantes, quienes fueron hallados con hipotermia y fracturas.

Por seguridad no podrán ingresar mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 75 años, personas con movilidad reducida, menores de cinco años de edad o 100 cms de estatura, ni mascotas.

Además, se recomienda contar con un equipo de comunicación (teléfono celular) con suficiente batería; liquido hidratante; no aislarse en caso de ir en grupo y ubicar como punto de encuentro el CAI aledaño al sendero, en el caso de Monserrate; no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas; no realizar fogatas o quemas, ni portar armas.

Durante la Semana Mayor se instalará un Punto de Mando Unificado - PMU – permanente, el cual operará desde las 5:00 a.m hasta las 4:00 p.m. y estará integrado por servidores públicos del IDIGER, la Secretaría de Gobierno, la Alcaldía Local de Santa Fe, el IDRD, Bomberos, la Policia Nacional, la Cruz Roja, la Secretaría de Salud y la Defensa Civil, entre otras Entidades.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá